Receta de mi tortilla de patatas

Sigue a

tortilladepatata.JPG

La tortilla de patatas, el plato preferido por los españoles según una encuesta. Yo no sé si esa afirmación es tan rotunda; pero en mi caso desde luego que sí, aunque con matices. Creo que la tortilla de patatas es el plato más personalizado de cada hogar de España. No hay casa que se haga igual que en otra.

Y yo os presento mi receta de tortilla de patatas. Y no creáis que es la primera, es una receta que he ido variando a lo largo de los años hasta quedarme con la forma de hacerla que más me gusta. Mi tortilla no lleva la patata machacada, y sí que lleva cebolla. La forma de hacerla, aquí os la dejo.

Por cierto, está receta se la dedico a todos los estudiantes españoles que están en el extranjero y que por cosas de la vida empezaron a cocinar a edades tardías.

Ingredientes para 4 personas.

Los ingredientes de una vez a otra varían, ya que siempre la hago a ojo, aunque siempre consigo que me quede casi igual que la última vez. Aproximadamente necesitaremos 8 huevos, 750 gr de patatas, 200 gr de cebollas, sal y aceite de oliva.

Elaboración.

Primero cortaremos la cebolla y la patata (previamente peladas) al mismo tamaño. Siempre en pequeños trozos y finos, la patata no se machaca luego en el huevo porque el almidón se mezclaría con el huevo y quedaría como un puré frito a la hora de cuajar. Lo bueno es apreciar la patata, junto con el huevo…. una delicia.

Después a fuego lento pocharemos, en abundante aceite de oliva, la pata y la cebolla. No debe dorarse y sí debe quedar blanda.

Mientras batimos muy bien los huevos hasta conseguir que nos salga espuma, de esa forma quedará más esponjosa al cuajarla.

Cuando la patata este pochada, la sacamos y escurrimos bien para quitar todo exceso de grasa. Y la juntamos con el huevo, mezclamos bien, pero sin machacar, y añadimos sal al gusto. Dejamos reposar unos 5-10 minutos y preparamos la sartén para cuajar la tortilla. En tantas tandas como necesitemos.

El fuego lo ponemos medio-alto y ponemos tanto huevo y patata como queramos el grosor de la tortilla. Hay que tener en cuenta que si echamos mucho y queremos que nos quede cuajada, tendremos que bajar el fuego para que se dore y se cuaje y al revés. Se trata de jugar entre espesores y temperaturas.

Al darle la vuelta, ya sea con ayuda o volteándola de un golpe de muñeca, lo importante es hacer bien el borde- Para ello podéis utilizar un platillo de café para redondear el borde.

pasostortilladepatata.JPG

Claves en la elaboración.

  • El tipo de patata.
  • Cortarla en pequeñito.
  • Pochar la patata y la cebolla. NO freírlas.
  • Escurrir bien el aceite y mezclar con el huevo. NO aplastar, ni hacer puré.
  • Fuego alto y no manosear en exceso cuando estemos cuajando la tortilla.
  • La sartén. Amar y tener mucho cariño a la sartén que utilicéis para hacer tortilla.
  • Mucho amor y mimo.

Un truco.

Si la queréis cuajada y por sea cual sea el motivo os ha quedado líquida con que la metáis un par de minutos en el microondas ya la tendréis perfecta.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | Alta (que quede realmente bien ;-) )

Desgustación.

Aquí viene de nuevo el gusto de cada uno a la hora de comer una tortilla de patatas. A mi mujer le gusta caliente, dorada y cuajada. A mi me gusta fría, dorada y jugosa. Comerse, se puede comer de la forma que más os guste, siempre estará bien. Eso sí, una tortilla de patatas sin pan, no es lo mismo…

¿Cómo la hacéis vosotros?

En Directo al Paladar | Tortilla de patatas con microondas. Receta
En Directo al Paladar | Receta de tortilla de patatas al horno

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios