Compartir
Publicidad

Recetas irresistibles y originales para celebrar el Día Mundial del Huevo

Recetas irresistibles y originales para celebrar el Día Mundial del Huevo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy, como cada segundo viernes de octubre, se celebra en el Día Mundial del Huevo, y en Directo al Paladar no podíamos faltar a la cita. Derribados los últimos mitos de salud y nutrición que habían ensombrecido un poco su popularidad, el huevo es un ingrediente básico en la cocina. Lo mismo nos soluciona un almuerzo o cena rápida que es la base de muchísimas recetas, desde tortillas y revueltos hasta dulces y panes.

Recordemos que además de los clásicos huevos de gallina podemos encontrar otros en el mercado para nuestros platos, como los de codorniz, y no viene mal recordar algunas pautas básicas para manejar este producto con seguridad. Como protagonista o complemento, el huevo puede dar mucho juego en la cocina y un año más queda demostrado con recetas tan variadas como estas.

Aperitivos con huevo

Huevos de Codorniz

Como buen recopilatorio de recetas, no podíamos empezar por otro sitio que la sección de aperitivos y picoteo. ¡Cuántos canapés, tapas y montaditos no serían lo mismo si no tuviéramos huevos en la cocina! Pueden ser parte del plato, como en esta ensaladilla rusa de pasta, o ya como protagonistas absolutos. Por ejemplo, en estos huevos poché con gulas y gambas, que servidos en vaso se convierten en un platazo de lujo para abrir boca en cualquier ocasión.

Claro que los huevos de codorniz se prestan mucho más a formar pequeños bocados, quedan más elegantes y son más ligeros. Tenemos por ejemplo unas ricas cazuelitas de trigueros y huevos de codorniz muy apañadas, deliciosas con el huevo recién hecho y bien caliente. En formato aún más mini podemos inspirarnos con dos recetas, las cucharitas de arroz a la cubana y los apetecibles pinchos de huevo de codorniz con sobrasada. ¿Os va entrando ya hambre?

Pasteles y tartas saladas

Huevos. Pastel de Verduras

Al hablar de pasteles y tartas saladas pensamos sobre todo en preparaciones tipo quiche, con una base sólida sobre la que se hornea un relleno semilíquido, en el que el huevo juega un papel fundamental. Pero tenemos otras opciones algo diferentes en las que tampoco falta este ingrediente, como el curioso Chipa Guazú, un pastel de maíz paraguayo. ¿Y qué tal una falsa pizza rápida con base de patata? El relleno es una mezcla de huevos batidos con chorizo y queso que harán babear a más de uno.

Ya en el territorio más próximo a la quiche estándar podemos probar una versión más ligera con la receta de quiche ligera de atún, o la sencillísima pero muy apetecible tarta salada de huevo con panceta, que tiene una base de hojaldre. Por último, encontramos dos propuestas estupendas para ocasiones con invitados, un rico plum-cake de verduras y el renovado pastel de pan de molde, jamón y queso.

Tortillas originales

Huevos Frittata

Por supuesto, no podían faltar nuevas recetas de tortillas a nuestro homenaje al huevo. Los alérgicos o veganos tienen la suerte de que se pueden conseguir buenos resultados con ingredientes alternativos, pero hay que ver lo agradecidas que son las tortillas en cualquier ocasión. Todos tenemos nuestra favorita y hay pocos debates más animados que los que surgen en torno a la popular tortilla de patatas. ¿Buscáis una presentación original? La papaburger o hamburguesa de tortilla de patatas gustará mucho a los niños y no tan niños.

Me gustan las tortillas estilo frittata porque normalmente solo hay que batir, mezclar y cuajar en el horno, algo muy práctico y sencillo cuando no tenemos ganas de complicarnos. Esta receta de frittata de espinacas, champiñones y queso manchego es ideal para comer bien sin tener que recurrir a la carne o el pescado, igual que la saludable tortilla a las finas hierbas con aguacate, tomate y berros. También tenemos la opción de enriquecer la tortilla de patatas con algún toque especial, como en esta receta de tortilla de calabacín y queso brie, de lo más sabrosa.

Huevos al plato, en fuego o al horno

Huevos en Cocotte

Creo que los huevos al plato no tienen el reconocimiento que se merecen, pueden ser un plato humilde pero me parece una de las grandes creaciones de la cocina española popular. Y no tienen por qué ser terriblemente calóricos, sobre todo si aplicamos su sencilla técnica de cocinado para introducir todas las variantes que se nos ocurran. ¿Hay algo mejor que poder comer directamente del recipiente donde se cocina?

Por ejemplo, con un toque algo hipster horneando los huevos en cocotte con tomate y queso de cabra, una receta perfecta para un brunch o desayuno tardío en casa. Podemos darle también un aire mexicano al almuerzo preparando la sartén de patatas con huevos y aguacate hash, o volver a sabores más castizos con estas habitas con bacon y huevos de codorniz.

Otras recetas

Huevos Negros

En este último año han salido muchas más recetas de nuestras cocinas en las que el huevo es el gran protagonista de la función. Solo hay que ver lo bien que lucen los impresionantes huevos negros rellenos de atún, surimi y gambas para saber qué dejarán con la boca abierta a los invitados que tengamos en casa, y también son para lucirse los tradicionales huevos a la escocesa.

La sorprendente receta de terrina de verduras con crema inglesa de curry convencerá hasta a los menos amigos de los vegetales, mientras que al soufflé fácil de emmental con jamón ibérico no habrá nadie que se resista. Los flanes de tomates secos y parmesano pueden solucionaros una cena bien sabrosa, y con esta receta de espárragos rellenos ya no querréis probarlos de otra forma.

Huevos Escoceses

Finalizamos esta selección de las mejores recetas con huevo de los últimos meses con dos propuestas muy diferentes, pero que no serían posible sin usar este ingrediente. El famoso y algo polémico cloud bread o pan nube, ideal para quienes busquen un aporte extra de proteínas, y la popular receta portuguesa de bacalao dorado, con algunos trucos para hacerlo rapidísimo.

Una vez más queda demostrado que con huevos, algunos ingredientes más y un poco de creatividad, se pueden preparar platos de todo tipo y para todas las ocasiones. El huevo será muy humilde pero es una pequeña joya, tanto a nivel nutricional como culinario, tan solo tenemos que saber cómo tratarlo bien para sacarle el máximo partido en la cocina.

En Directo al Paladar | Siete formas de preparar huevo que jamás hubieras imaginado
En Directo al Paladar | Todo lo que sé sobre el huevo y que puedo compartir

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos