Compartir
Publicidad

Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta ligera de guarnición

Brócoli con salsa de mango y anacardos. Receta ligera de guarnición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que por fin mi adorado brócoli está ganándose la fama que se merece. Estaba harta de que siempre se usara como ejemplo de verdura odiada por los niños o por la gente a dieta. Sí, es muy saludable, pero yo lo devoro porque me encanta su sabor. Claro que hay que tratarlo bien en la cocina, y recetas como este brócoli con salsa de mango y anacardos demuestran que no hace falta complicarse demasiado con esta brasicácea.

La clave está en cocinarlo en su punto, que quede con un punto crujiente. Por eso me gusta el vapor o el horno, incluso a veces utilizo el microondas si llevo prisa o estoy perezosa. También se puede saltear directamente, aunque mejor blanquearlo unos segundos antes en agua hirviendo. Y nada de tirar ese hermoso tronco, se corta en porciones y se cocina igual que el resto, es sorprendentemente tierno. El mango nacional bien maduro aporta un contraste de sabores delicioso.

Ingredientes

  • 1 brócoli, 1 mango maduro, 2 dientes de ajo pequeños, 1 trocito de jengibre fresco 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de pimentón dulce, 1 pizca de pimentón picante, 1 lima o limón, 1 cucharadita de salsa de soja, 1/4 cucharadita de vinagre de manzana o de arroz, 1 puñado de anacardos, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y cilantro o perejil fresco.

Cómo hacer brócoli con salsa de mango y anacardos

Cortar los ramilletes del brócoli. Cortar la punta del tronco y quitar las partes externas que estén dañadas, en su caso. Cortar las ramitas que salen del tronco del central y trocear este en porciones de un bocado, no muy gruesas. Lavar bien todo el brócoli y escurrir. Cocer al vapor durante unos 3-6 minutos, o hasta dejarlo al punto deseado. Recomiendo no pasarse.

Pelar el mango, sacar el hueso y trocear. Si se está muy maduro, mejor, más sabor, pero hay que intentar no desperdiciar esos deliciosos jugos que soltará al manipularlo. Pelar los dientes de ajo, sacar el nervio centrar y pelar y picar el jengibre. Colocarlo todo en una trituradora o procesador de alimentos con algunos anacardos y triturar hasta que se forme una pasta. Añadir el zumo de lima, las especias, la salsa de soja, el vinagre y un poco de aceite de oliva al gusto.

Volver a triturar hasta obtener una textura cremosa y homogénea. Probar y salpimentar al gusto. Saltear ligeramente los demás anacardos en una sartén sin engrasar, para potenciar su sabor y que queden más crujientes. Salpimentar el brócoli y servir con la salsa de mango, los anacardos enteros y un poco de cilantro o perejil fresco picado.

Brócoli con salsa de mango y anacardos

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

Esta receta de brócoli con salsa de mango y anacardos puede servirnos de guarnición para platos de carne, pescado o recetas vegetarianas, pero también se puede convertir en un plato único de almuerzo o cena. Se puede tomar con el brócoli caliente, recién hecho, o a modo de ensalada templada. La salsa de mango aguanta bien varios días en la nevera si se guarda en un recipiente hermético.

En Directo al Paladar | Langostinos con brócoli en salsa agridulce. Receta
En Directo al Paladar | Bavette con falso pesto de brócoli. Receta de pasta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos