Síguenos

cocina de berenjenas

Lo primero que os llamará la atención de la receta de hoy es el nombre. La cocina de berenjenas y habas es un clásico en casa, así se ha llamado siempre y no seré yo quien le cambie el nombre. Aunque ahora pensando, se me ocurre que podría llamarle guiso o estofado. Pero, si alguien me habla de este plato en estos términos, no sabré de que me habla.

En realidad es una variación del potaje de berenjenas, típico de la región de Porcuna en Jaen. El ‘original’ se hace con habas secas, en casa es con habas tiernas. Así que, bien merece un nombre propio, ¿no? y además, es fiel a nuestros principios de recetas saludables en el mes de septiembre.

Ingredientes para 2 personas

  • 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 tomates, 1 ajo, 1 berenjena, 200 gr de habas tiernas (pueden ser precongeladas), agua, aceite de oliva, sal, pimienta, pimentón y una ramita de hierbabuena fresca.

Cómo hacer cocina de berenjenas y habas

Lo primero consiste en hacer un sofrito clásico. Para ello, pela la cebolla y pícala pequeñita. Procede de igual manera con el pimiento. El ajo, mejor lo prensamos. El tomate lo cortamos a dados. En una sarten añadimos un poco de aceite de oliva y vamos a agregando los ingredientes del sofrito. Dejamos pochar durante 10 minutos a fuego medio-alto.

Después añadimos las habas y salteamos junto con el sofrito durante 5 minutos. A continuación añadimos la berenjena, que previamente, habremos pelado y cortado en cubos. Mezclamos bien y añadimos agua hasta cubrir. Es el momento de condimentar con la sal, la pimienta y el pimentón.

Dejamos a fuego medio unos 40 minutos. A final de ese tiempo, añadimos la hierbabuena picada.

cocina de berenjenas

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Para degustar la receta de cocina de berenjenas es importante que una vez acabadas, las dejes reposar, tapadas, unos minutos. Si os digo la verdad, está mucho mejor de un día para otro. No sé si en la siguiente receta podré seguir esta línea de recetas bajas en calorías ¡Que tengo unas tentaciones!

En Directo al Paladar | Receta de ensalada templada de calabacín y queso feta
En Directo al Paladar | Ensalada de garbanzos con sal negra en escamas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario