Lentejas con chorizo. Receta

Sigue a

lentejas.JPG

Muchas veces nos esforzamos por hacer las recetas mas exóticas, con los ingredientes más extraños, las cosas más difíciles. Y no nos fijamos que las cosas más elementales, las cosas que todo el mundo come, no las hemos puesto. Pues bien, aquí tenéis una receta de lentejas con chorizo.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir las lentejas. A mi personalmente me gustan las pequeñitas, como por ejemplo las Pardinas. Son de cocción rápida, incluso no hace falta ponerlas a remojo. Antes de seguir, me tengo que sincerar con todos vosotros. Mis lentejas están para chuparse los dedos, por lo que me dicen los que las prueban…. (sí, puntos suspensivos). Yo tengo una especie de trauma infantil con las lentejas del comedor del colegio. Así que la única vez que las pruebo es para ver que estén tiernas y para notar el sabor en el momento de la cocción.

Una vez sincerado, espero que no me lluevan muchas críticas. Los ingredientes para unas 8 raciones de lentejas son: 750 gr de lentejas, 300gr de chorizo, 250 gr de panceta, 1 pieza de zanahoria, 1 cebolla claveteada (con clavos), un par de hojas de laurel, 1,5 dl de aceite, 150 gr de cebolla picada, 2-3 piezas de ajos, una cucharadita de pimentón, 2 cucharaditas de harina, 500 gr de tomate natural triturado, sal y por supuesto agua.

Como ingredientes adicionales, yo le pongo una morcilla, un par de chorizos más, que gustan mucho. 2 zanahorias más y a veces le pongo patata también. En esta receta he sustituido la panceta por tocino. En casa nadie come la panceta, asi que le he puesto tocino que da mejor sabor y luego se desecha.

La elaboración es ante todo sencilla. Si utilizáis unas lentejas pequeñas no hará falta que las pongáis a remojo. Si teméis que se queden duras, y ante la duda, lo mejor será ponerlas a remojo entre 8 y 12 horas antes de la elaboración. Lavarlas y ponerlas a cocer con agua fría y la panceta. Cuando empiece a hervir, espumar durante unos minutos y después agregarle el chorizo, la cebolla claveteada, la zanahoria y el laurel. Si tenéis algún ingrediente adicional, es el momento. Dejar cocer lentamente.

elaborar lentejas.JPG

Aparte sofreír la cebolla y el ajo. En cuanto al ajo prefiero ponerlo entero y luego lo aparto. Hay quien prefiere ponerlo picado fino. Una vez pochados, poner el pimentón y mezclar unos segundos, acto seguido y para que no se queme el pimentón (si no sabrá un poco mal) sofreír la harina y añadir el tomate pelado y triturado. Dejar cocer unos minutos.

Cuando estén las lentejas tiernas, sazonar y retirar la panceta, el chorizo, y todos los ingredientes. Agregar el sofrito a las lentejas y cocer durante cinco o diez minutos más.

Al servir, poner encima el chorizo, zanahoria y panceta en trozos. Además de los ingredientes adicionales que le hayáis puesto.

Claves de la elaboración: Partir de agua fría con las lentejas. Poner la zanahoria partida en trozos pequeños para que se haga al mismo tiempo que las lentejas. Cocción lenta. A fuego lento os saldrán unas lentejas muy ricas.

Come legumbres al menos una vez a la semana. Yo lo intento, aunque no me gusten las lentejas.

En Directo al Paladar | Lentejas, si las quieres las tomas y si no, las dejas

Actualización 14/01/2009

Más recetas de lentejas en Directo al Paladar:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios