Sigue a Directo al Paladar

Espinacas de Cuaresma

Aunque hoy en día poca gente cumple rigurosamente con el ayuno o la vigilia de Cuaresma, muchos de los platos tradicionales de estas fechas siguen teniendo gran importancia en nuestra gastronomía. Investigando un poco sobre este tema, me encontré citadas las espinacas de Cuaresma como uno de los platos típicos del recetario español.

En mi casa siempre recuerdo a mi madre preparando las espinacas con pasas y a veces añadiendo piñones, pero no sabía que fuera una receta de larga tradición, característica de los días de purificación y frecuente en los comedores de monasterios y conventos.

Ingredientes por persona

  • 500 gr de espinacas frescas, 1 diente de ajo, 25 gr de uvas pasas, 15 gr de piñones, 2-3 anchoas, un poco de vino blanco, aceite de oliva virgen extra, tomillo, pimienta negra y sal.

Cómo hacer espinacas de Cuaresma

Limpiar con agua las espinacas y escurrirlas bien. Trocearlas o picarlas un poco con un cuchillo, aunque personalmente me gusta dejar las hojas enteras. Poner agua a hervir en una olla grande y cocerlas durante unos 10 minutos. Escurrir y reservar.

Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar ligeramente el diente de ajo. Incorporar las pasas y los piñones, removiendo bien unos minutos, hasta que cojan color. Añadir las anchoas troceadas y las espinacas, regar con el vino y rehogar el conjunto unos 10 minutos. Servir con un poco de tomillo, pimienta recién molida y sal, pero cuidado que las anchoas ya habrán dado su toque salado.

Espinacas de Cuaresma. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Estas espinacas de Cuaresma son un plato muy sencillo, rápido y nutritivo, en el que el salado de las anchoas y el dulce de los frutos secos contrastan de forma muy agradable al paladar. Se practique la vigilia o no, una opción muy recomendable para un primer plato o una cena ligera.

En Directo al Paladar | Receta de triángulos de espinacas con bacon y queso feta
En Directo al Paladar | Receta de sopa de espinacas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios