Bara Brith o pan dulce galés. Receta

Sigue a

barabrith

Esta receta de bara brith o “pan moteado” es un pan dulce típico de Gales, que resulta ideal para el desayuno o merienda. En Argentina hay una versión llamada torta negra galesa, creada por los inmigrantes galeses que se asentaron en tierras argentinas.

Resulta muy práctico usar el doble de ingredientes y realizar dos panes a la vez, podemos congelar el segundo una vez horneado, así, cuando queramos degustarlo, lo tendremos ya preparado y sólo tendremos que dejarlo descongelar con la suficiente antelación.

Ingredientes para un molde de plum cake

  • 1 sobre de levadura seca, 250 ml de leche caliente, 60 gr de azúcar, 1 huevo batido, 500 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, 60 gr de mantequilla en cubos, 1 cucharadita de mezcla de especias (canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica), aceite para engrasar, 225 gr de mezcla de frutos secos (nueces, uvas pasas, cerezas confitadas y naranja confitada)

Cómo hacer Bara Brith

En un bol, empezamos incorporando la levadura a la leche con una cucharadita de azúcar y lo dejamos en un lugar tibio durante 10 minutos, hasta que la mezcla haga espuma. Pasado este tiempo, añadimos la mayor parte del huevo batido, reservando un poco para el glaseado.

En un cuenco aparte, frotamos la harina de fuerza, la sal y la mantequilla hasta que la mezcla adquiera la apariencia de migas. Hacemos un hueco en el centro, vertemos la mezcla de leche y amasamos con las manos hasta obtener una mezcla pegajosa.

Pasamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasamos unos diez minutos hasta obtener una masa blanda y flexible, pero aún bastante pegajosa. Ponemos la masa en un cuenco ligeramente aceitado y lo cubrimos con un plástico adherente. Lo dejamos fermentar 1 y 1/2 o 2 horas hasta que doble su tamaño.

pasoapaso

De nuevo ponemos la masa en la superficie de trabajo enharinada, expulsamos el aire con los puños y la extendemos suavemente dándole unos 2 cm de grosor. Esparcimos las nueces y el resto de frutas confitadas, previamente troceadas, sobre la masa y formamos una bola llevando los lados hacia el centro.

Engrasamos un molde de plum cake con mantequilla y ponemos dentro la masa. La cubrimos con un plástico aceitado y la dejamos leudar en un lugar tibio de 1 y 1/2 a 2 horas, hasta que doble de nuevo su tamaño.

Precalentamos el horno a 190ºC. Untamos el pan con el huevo batido reservado y espolvoreamos por encima una cucharada de azúcar. Horneamos unos 30 minutos. Si se dora mucho es mejor que lo cubramos con papel de aluminio. Estará listo cuando se dore, esté firme al tacto y el fondo suene a hueco al golpearlo.

Antes de cortarlo, lo dejaremos enfriar 20 minutos, pues la cocción continúa después de sacarlo del horno y si se corta muy pronto, el vapor escapará y el pan se endurecerá.

Tiempo de elaboración | 3 o 4 horas
Dificultad | Media

Degustación

El pan dulce galés o bara brith está delicioso recién horneado, aún caliente y cortado en rebanadas untadas de mantequilla. Si sobra pan, puede usarse para preparar un pudín. Podemos variar las frutas confitadas y los frutos secos usados a nuestro gusto, pero vale la pena probarlo porque la masa está deliciosa.

En Directo al Paladar | Receta de pan dulce de especias
En Directo al Paladar | Bizcocho mágico. Receta




El olor entrañable de este pan me traslada a la niñez y por eso mi propuesta para acompañar esta dulce receta sea un ponche para niños.

receta ponche para niños

Una bebida apta para toda la familia, ideal para tomar en compañía y con la que descubriremos nuevos usos de nuestras cafeteras. Solo necesitas 200 ml de leche y espuma de leche, recién hecha con la cafetera Philips Saeco, 1 cucharadita de sirope de fresa, 1 cucharadita de cacao y 1 cucharada de helado de vainilla.
Pon el sirope de fresa en un vaso, haz la espuma de leche y añádela al sirope junto con el cacao. Si quieres, adórnalo con una cucharada de helado de vainilla. Una deliciosa bebida para tomar fría o caliente.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario