Pan de ajo. Receta

Síguenos

Pan de ajo

El primo-hermano del pan de cebolla puede ser perfectamente esta receta de pan de ajo.

Hay que decir que durante una temporada se convirtió en mi pan favorito de la panadería, pero pagar continuamente los 1,50 que costaba la barra de 180 gr no era muy económicamente viable hasta que encontré esta receta.

Ingredientes

  • 200 gr de harina fuerte, 50 gr de harina corriente, 4 dientes de ajo, 150 ml de agua, 5 gr de sal, 15 gr de aceite de oliva y 12 gr de levadura prensada.

Elaboración del pan de ajo

Primero majamos los ajos en un mortero con ayuda de la sal. Con ayuda porque la sal hace que no se escurran los ajos y sea más fácil majarlos (machacarlos).

En un volcán de harina añadimos todos los ingredientes y la pasta de ajos con sal. Amasamos enérgicamente con la palma de la mano hasta conseguir una masa homogénea y ligeramente húmeda pero que se despegue de nuestras manos. Dejamos reposar unos 15 minutos.

Después volvemos a amasar, dividimos la masa en porciones deseadas. En este caso de unos 40 gr y heñimos la masa. Le damos una forma redondeada. Dejamos reposar 5 minutos.

Damos la forma definitiva a cada porción de masa y si lo deseamos unos cortes. Humedecemos y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.

Horneamos a unos 180ºC durante 15 minutos aproximadamente.

Pasos para hacer pan de ajo

Tiempo de elaboración | 2 horas
Dificultad | Media

Degustación

En el pan de ajo podemos variar la cantidad de ajo. Los 4 ajos es la cantidad justa si los ajos son buenos, es decir potentes. Si no, podéis variar la cantidad y añadir dos o tres ajos más. Eso sí, yo nunca quitaría. Además podemos decorar el pan antes de hornear con unas semillas de amapola.

En Directo al Paladar | Receta de pan de mantequilla y tomillo
En Directo al Paladar | Pan de chapata. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios