Panecillos variados. Receta de Navidad

Síguenos

Panecillos variados. Receta de Navidad


Desde hace varios años me ha tocado el relevo en casa y me toca hacer la cena de Nochebuena y comida de Navidad así que más o menos me he hecho un menú fijo en el que entran varias preparaciones que hago casi con los ojos cerrados. Estos panecillos variados de semillas ya forman parte también de mis habituales desde que empecé a verlos en los restaurantes.

Como además podemos variar los ingredientes y rellenos son muy versátiles y adecuados para hacer al gusto de todos. Así cada comensal seguro que encuentra el pan que más le guste entre tanta variedad. Recordad conservar siempre el pan en una bolsa o paño de algodón, nunca en plástico para que no se ponga blando.

Ingredientes para 12 panecillos

  • 400 gr de harina de fuerza, 100 gr de harina de espelta integral, 10 gr de sal, 10 gr de levadura fresca, 5 gr de azúcar, 10 ml de aceite de oliva, 320 ml de agua, semillas de amapola, sésamo, uvas pasas, nueces, pipas, alcaravea…para adornar

Cómo hacer panecillos variados

En un cuenco mezclamos todos los ingredientes, primero las harinas con la sal, el azúcar y la levadura, y luego añadimos el aceite y el agua. Amasamos hasta tener una masa de pan semi blanda. No debemos dejarla muy dura ya que luego dividiremos la masa y añadiremos los rellenos, por tanto ahora es mejor dejarla así. Formamos una bola, cubrimos y dejamos que fermente hasta casi duplicar su volumen inicial.

Dividimos la masa en 12 partes iguales, en este caso cada parte pesará unos 70 gr, aunque podemos hacerlos más pequeños si lo deseamos. Estiramos cada parte y repartimos semillas al gusto en cada una de ellas. Damos varias vueltas para que se integren bien, formamos bolas y colocamos las piezas sobre una bandeja de horno forrada con papel.

Precalentamos el horno a 200º mientras dejamos fermentar de nuevo los panecillos. Si la cocina está a buena temperatura en una media hora máximo los tendremos listos. Los pincelamos con mucho cuidado con un poco de agua o leche y espolvoreamos con más semillas por encima de cada panecillo. Horneamos durante cinco minutos y bajamos la temperatura del horno a 180º, horneando durante unos 25 minutos más o hasta que los panecillos estén listos.

Panecillos variados. Receta de Navidad paso a paso

Tiempo de elaboración | 50 minutos + reposo
Dificultad | Baja

Degustación

Los panecillos variados son perfectos para poner en la mesa de Navidad, cualquiera de los días señalados. Podemos hacerlos más pequeños para presentar canapés, por ejemplo, o de ración como estos de mi receta. Se pueden hacer con antelación y congelarlos bien antes de hornear o después para tener trabajo adelantado para esos días.

En Directo al Paladar | Receta de pan de hamburguesa tierno
En Directo al Paladar | Pan de soda irlandés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario