Sigue a Directo al Paladar

Pizza de jamón y aceitunas - presentación

Encender el horno en mi casa durante los meses de verano es una locura, porque mi casa ya es calurosa de por sí y sobrevivo sin aire acondicionado, así que os podéis imaginar lo que me apetecía hacer esta pizza de jamón y aceitunas como para adentrarme en tan sofocante aventura.

Claro que todo sufrimiento tiene su recompensa, porque luego la pizza estaba deliciosa, y como aproveché para hacer también otra más clásica de tomate y atún, he estado disfrutando de los frutos del sudor de mi frente (nunca mejor dicho) durante los dos últimos días.

Ingredientes para 2 o 3 personas

  • 250 gr. de harina de fuerza, 15 gr. de levadura, 125 ml. de agua templada, 20 ml. de aceite de oliva y una pizca de sal
  • 4 lonchas gruesas de jamón serrano, 1 lata de aceitunas negras deshuesadas y 200 gr. de mozzarella fresca

Pizza de jamón y aceitunas - ingredientes

Cómo hacer pizza de jamón y aceitunas

A diferencia de la mayoría de las pizzas, que llevan como base una capa de tomate, la pizza de jamón y aceitunas comienza con una capa de aceitunas negras trituradas (tipo tapenade), que le dará un sabor y textura especial.

Sin embargo, antes de poner el paté de aceitunas de fondo, hay que preparar la masa. Para ello mezclamos la harina con la levadura y la sal, añadimos el agua y el aceite y amasamos bien hasta conseguir una bola lisa. Luego dejamos reposar hasta que doble su volumen (unos 45 minutos).

Una vez la masa está lista, la extendemos hasta darle la forma deseada y colocamos sobre ella los ingredientes. Primero la capa de puré de aceitunas negras, que habremos preparado triturando las aceitunas con un poco de aceite de oliva, luego el jamón cortado en tiras y por último la mozzarella en rodajas.

Pizza de jamón y aceitunas - elaboración

Horneamos durante uno 17 minutos con el horno precalentado a 225º y listo. Antes de servir podemos decorar la pizza con unas hojas de albahaca fresca, unas láminas de aceituna o unas virutas de jamón.

Tiempo de elaboración | 1 hora para la masa, 30 minutos para el resto.
Dificultad | Media

Degustación

La pizza de jamón y aceitunas es una interesante opción para aquellos que quieran salir un poco de su rutina pizzera. La combinación del jamón con el paté de aceitunas es muy convincente en el paladar, y la mozzarella acompaña como solo ella sabe.

En Directo al Paladar | Receta de pizza sardenaira
En Directo al Paladar | Receta de pizza de salami y mozzarella

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios