Pasta con salsa de Gorgonzola y jamón. Receta

Síguenos

Pasta con salsa de gorgonzola y jamón - presentación

Últimamente, para no caer en la rutina, recurro mucho a mi pequeño libro de salsas para pasta. Son recetas generalmente sencillas de preparar, pero con un sabor genuinamente italiano. Hoy os traigo una que me encanta: pasta con salsa de Gorgonzola y jamón (o prosciutto, para ser más exactos).

El queso Gorgonzola es un queso propio de la región de Lombardía, con versiones picantes y suaves. Se encuentra relativamente fácil en supermercados y charcuterías especializadas (las de mi barrio, no), y si no, siempre se puede sustituir por algún queso azul, aunque no es lo mismo.

Ingredientes para 2 personas

  • 100gr. de queso Gorgonzola suave, 200ml. de nata líquida para cocinar, 4 lonchas de jamón serrano, 200gr. de pasta, sal, pimienta y una pizca de perejil.

Pasta con salsa de gorgonzola y jamón - ingredientes

Cómo hacer salsa de Gorgonzola y jamón

Antes de que los talibanes del jamón ibérico os abalancéis sobre mi, que ya nos conocemos, he usado jamón serrano en vez de ibérico porque no quería robarle protagonismo al sabor del queso Gorgonzola, y porque para según qué recetas, como esta en la que se mezcla con salsa, es sacrilegio usar ibérico.

Dicho esto, empezamos a cocinar. Los primero es trocear el queso y ponerlo a derretir en una sartén u olla antiadherente a fuego medio. Cuando haya comenzado a derretirse, añadimos la nata líquida, y vamos removiendo hasta que se deshaga totalmente. Ajustamos de sal, añadimos un poco de pimienta, y si hemos escogido un Gorgonzola picante, podemos también una pizca de azúcar.

Una vez hemos dejado la salsa espesando, preparamos la pasta como siempre: en una olla con abundante agua salada hirviendo. Mientras cuece la pasta, picamos el perejil y cortamos el jamón en lonchas más pequeñas, que enrollaremos delicadamente. Añadimos unas cuantas lonchas a la salsa y reservamos otras para decorar.

Pasta con salsa de gorgonzola y jamón - elaboración

Cuando la salsa esté al dente, retiramos, escurrimos y servimos en los platos. Repartimos la salsa, espolvoreamos un poco de perejil picado, rematamos con dos o tres rollitos de jamón y a la mesa.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La pasta con salsa de Gorgonzola y jamón es un plato sencillo, pero realmente sabroso. El punto picante del queso contrasta con la dulzura natural de la pasta y la textura del jamón. Si no abusamos de la salsa, resulta un plato hasta refrescante.

En Directo al Paladar | Chuletón de buey con salsa de Roquefort. Receta
En Directo al Paladar | Espaguetis con panceta y salsa de tomate casera.Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios