
Hoy he estado revisando las recetas que hacíamos en la escuela de hostelería o las que nunca llegamos a hacer y he descubierto está receta fácil de espaguetis con berberechos y gambas aunque lo que más me ha llamado la atención fue que tiene bacón entre los ingredientes.
Estas recetas que son capaces de mezclar sabores de la tierra y del mar a mi me encanta, no soy nada purista en ese sentido y creo que la mezcla siempre beneficia a un plato, así que adelante con él.
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de espaguetis, 150 g de bacón, 100 g de gambas, 300 g de berberechos (peso con conchas), 1 cucharada de albahaca fresca picada, 100 ml de nata, 100 ml de salsa de tomate y sal.
Elaboración de los espaguetis con berberechos y gambas
lavamos bien los berberechos los ponemos en un bol con agua y sal durante 30 minutos para que suelten la tierra. Pelamos las gambas y cortamos bien fino el bacón. Además ponemos agua a hervir con sal para cocer los espaguetis.
En una cazuela saltea los berberechos hasta que se abran, retíralos de las conchas y resérvalos. En la misma cazuela y sin liquido dora el bacón. En ese momento añade las gambas y saltéalas hasta que cojan color. Añade la nata, el albahaca y los berberechos y deja cocinar unos minutos.
Incorpora el tomate, sazona y deja cocer 5 minutos.
Un minuto antes de que la pasta esté terminada escúrrela y añádela a la salsa, mezcla bien y sirve caliente.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil
Degustación
Los espaguetis con berberechos y gambas los servimos en una fuente grande o en platos individuales. Y le viene muy bien un poco de parmesano recién rallado.
En Directo al Paladar | Receta de berberechos al vapor
En Directo al Paladar | Receta de pasta a la marinara
Comentarios
Estas recetas de pasta con mariscos es una de mis preferidas, en verano hago bastantes por que tienen muchas variedades. Sus ingrediente son bastantes básicos y sin complicaciones pero que sean de calidad como el marisco por su sabor y la pasta por que cuanto más buena más absorverá la salsa y en este caso hará que el marisco no quede en el fondo de la fuente y sirvamos la pasta "sola" En una receta ideal para hacer en cualquier ocasión, y acompañada con una buena ensalada y fruta de postre haremos un menú de lo más apetitoso. A mi también me encantan las pastas con parmesano pero una vez un chef de Roma casi me "riñe" cuando pedí el parmesano para mis ñoquis a la vongole...¿queso? MAI FORMAGGIO CON PASTA DI PESCE!!!!....por qué el queso ya tiene un sabor suficientemente potente y disfraza el buen sabor a mar que da el marisco, con las demás que ponga el que quiera con pescado y marisco nunca. Pero ya se sabe cada uno que se ponga o no para disfrutar de este plato.
Si, es que en la cocina como en todo hay fundamentalistas... :D
Yo la verdad que le añado queso a casi todo.. xD Y en la pasta soy un incondicional, me pongas la pasta que me pongas...
Por cierto, ayer cenamos una pizza cuatro quesos con provolone, mozzarella, azul y brie. De muerte! :D
Si que los hay.... por cierto tu cenaste con los cuatro magníficos yo entre otras cosas hechas por tí y el resto de colaboradores hice el camembert al horno....aún estoy recibiendo sms...qué queso!!!!!:)
Es una opción veraniega y muy apetecible. Pero...¡siempre hay algún pero! no le pondré nata. Con el bacon y el queso ya tiene bastante grasa, ¿no te parece? Ya sé que no se usa aceite , salvo el que lleve la salsa de tomate... Perdona que te ponga esa pega, supongo que también estará muy rico sin la nata :-)
Esta muy bien la receta, asi que esta semana la pruebo. Eso si, quizas no le eche bacon, igual mata algo el sabor a marisquito.
A mi me pasa lo que Silvia dice que no debe pasar, es decir, me queda la pasta "sola" que en realidad no sabe a nada, y la salsa en el fondo. Creo haber entendido que es por la calidad de la pasta. yo la compro seca y de una marca de estas de toda la vida. Quizá vuelva a intentarlo y pruebe esta receta, que la verdad parece muy apetitosa, pero eso sí, le añadiré un poquito de guindilla al saltear las gambas, y a ver que tal.
ahora que salga es otra cosa..
Me voy a amasar unos spaguettis y le voy a poner esa deliciosa salsita, queda mal si lo flambeo con un toque de cognac???
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect