Sigue a

fideuá

Esta receta de fideuá marinera que hoy os presento es, al igual que la paella, uno de los platos más representativos de la gastronomía mediterránea, de nuestro país. Existen varios tipos de fideuá, dependiendo de los ingredientes utilizados y del fideo que se utilice, yo esta vez voy a utilizar fideos finos, cabello de angel.

Aquí os dejo la fideuá, una de esas recetas que se disputan varios pueblos como creadores de ella. Yo soy valenciana y desde pequeña he oído a mis paisanos defender con orgullo su genial creación.

Ingredientes para 4 comensales.

Un par de jureles para hacer caldo (o cualquier otro pescado apto para ello), ¼ kg. de almejas, una cola de rape, un par de calamares, ¼ kg. de gambas, 1 pimiento verde, una cebolla, 2 dientes de ajo, azafrán en hebra, 2 cucharadas de tomate natural triturado, 1 cucharadita de pimentón dulce, 400 gr. de fideos finos (para sopa, nº 0), 2 cucharadas de perejil picado, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Elaboración.

Elaboramos un caldo de pescado con los jureles, necesitaremos poco más o menos 1 litro.

Abrimos las almejas perfectamente lavadas, en la paella, las retiramos y las reservamos.

fideuá

Sofreimos el pimiento, la cebolla y los ajos, todo muy picadito, con un chorrito de AOVE y sal, hasta que se poche, sin quemarse, añadimos los calamares troceados, el rape, el tomate, el azafrán y mareamos todo muy bien.

Precalentamos el horno (ambas partes, arriba y abajo), a 180º.

Añadimos los fideos, los mareamos, agregamos las gambas peladas, las almejas reservadas y el pimentón y cubrimos con el caldo bien caliente, algo menos de 1 litro, el justo para que moje a los fideos a penas cubriéndolos. Pasados dos minutos, cuando los fideos hayan absorbido casi todo el caldo, introducimos la paella al horno, para que los fideos se empinen, con un minuto bastará. Rociamos con perejil y servimos de inmediato.

fideuá

fideuá

fideuá

fideuá

fideuá

fideuá

fideuá

fideuá

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Dificultad: Media

Degustación.

Esta receta de fideuá marinera se come con cuchara, bien caliente. Se trata de un plato exquisito que combina la textura crujiente de los fideos de la superficie, con el socarrat meloso y dulzón de los del fondo. Es importante darle el punto correcto de caldo para conseguir este contraste.

¡Que la disfrutéis!

En Directo al Paladar | Receta de Fideuá
En Directo al Paladar | Receta de fideuá con calabacín y langostinos
En Directo al Paladar | Cazuela de fideos con pollo. Receta Tradicional

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios