Sigue a Directo al Paladar

Receta de rigatoni con salsa amatriciana

La pasta debe ser de los ingredientes más socorridos en la cocina. Nos solucionan la comida si vamos con prisas o con pocas ganas de calentarnos la cabeza, y hay que reconocer que las salsas preparadas o el sencillo tomate frito ahorran tiempo y esfuerzo cuando se necesita. Pero la verdad es que preparar una buena salsa casera no tiene comparación, y no tiene por qué ser complicada, como la salsa amatriciana con la que disfrutamos de unos rigatoni hace poco en mi casa.

Creo que sin duda prefiero las salsas que tienen como base el tomate, y a veces simplemente improviso añadiendo las verduras que haya por la despensa. Repasando algunos libros de cocina me di cuenta de que nunca había preparado una salsa tan sencilla como la amatriciana, típica de la zona del Lacio. Lo tradicional es servirla con bucatini o spaghetti, pero últiammente prefiero la pasta corta. Si os gusta el picante, se puede añadir una guindilla picadita que anime aún más la salsa.

Ingredientes para 2 personas

  • 200 g de rigatoni o de pasta al gusto, 65 g de panceta sin ahumar o guanciale (especialidad italiana), 1 cebolleta, 1 bote de tomate troceado al natural, sal, pimienta negra, manteca o aceite de oliva, queso pecorino rallado o parmesano.

Picar la cebolla y trocear la panceta. Calentar una cucharada de manteca o un chorrito de aceite en una sartén, añadir la panceta y cocinar hasta que se dore y empiece a soltar la grasa. Añadir la cebolleta y dorar unos minutos más.

Incorporar el tomate, removiendo bien, y salpimentar, con cuidado de no pasarnos con la sal porque la panceta ya aporta el toque salado. Cocinar todo dejando que hierva unos minutos para que espese y se deshagan los tomates.

Mientras tanto, cocer la pasta en abundante agua salada según instrucciones del fabricante. Escurrirlos bien y añadirlos a la salsa, dejando que cojan bien el sabor. Servir inmediatamente con abundante queso pecorino o parmesano rallado.

Receta de rigatoni con salsa amatriciana. Pasos

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Ahora que amenaza la operación bikini parece que se declara la guerra a los hidratos de carbono, pero un buen plato de pasta de vez en cuando, como estos rigatoni con salsa amatriciana, tienen perfecta cabida en una dieta equilibrada. Mejor si los disfrutamos al mediodía, con una ensalada ligera de acompañamiento.

En Directo al Paladar | Receta de salsa de verduras para pasta
En Directo al Paladar | Receta de pasta corta con salsa de nata y queso

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios