Anchoas caseras en salazón. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Anchoas caseras en salazón

Me encantan las anchoas, con un trocito de tomate y una cerveza como aperitivo, en las pizzas caseras, con pasta, en bocadillos, en salsa. Están riquísimas con esa textura tan carnosa, el punto sabroso el sabor a mar, el olor penetrante. Son una verdadera delicia, sin embargo tienen un pequeño inconveniente, que son muy caras, si son buenas, claro.

Por eso las suelo hacer en casa. Además de estar muy buenas, las curo en AOVE, les pongo más o menos sal, las curo más o menos, en fin, a la carta. Como veréis en las fotos a continuación, hoy he encontrado en la pescadería unos boquerones estupendos para anchoas, miden 18 cm. Y me ha costado un kilo lo mismo que vale un botecito de anchoas ya preparadas. ¿No pensáis que merece la pena aprovechar ahora que están tan ricos y tan baratos los boquerones y hacer nuestras propias anchoas?

Pues si es así seguirme y os cuento como he preparado esta receta de anchoas caseras en salazón.

Los ingredientes

2 docenas de boquerones fresquísimos, grandes, aprox ½ kg. de sal gruesa, aceite de oliva virgen extra (AOVE).

La preparación

Boquerones de 18 cm

Limpiamos bien los boquerones, les quitamos la espina central y los separamos en dos lomos. Los lavamos y los vamos colocando en un reciente sobre un lecho de sal, a capas, capa de anchoas, capa de sal, terminando con una capa de sal.

Limpiamos y lavamos
sal anchoas

Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico 24 horas.

Reposamos 24 horas

Sacamos, lavamos, secamos y ponemos las anchoas en un recipiente sumergidas en AOVE. Las mantenemos en el frigorífico, siempre cubiertas por AOVE, de esta manera duran semanas, si no nos las comemos antes, claro.

Lavamos secamos y metemos en AOVE

De esta forma obtenemos anchoas muy ligeras y suaves. Si preferimos sabores más fuertes seguiremos idéntico proceso pero, los boquerones enteros, con tripas, cabeza, enteros, a la sal. Y una vez salados, los limpiamos como a los otros. Estos adquieren un color más oscuro y sabor más acentuado. Va en gustos.

Conservamos en frio

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Tiempo de maceración |24 horas
Dificultad | Fácil

La degustación

Podemos degustar esta receta de anchoas caseras en salazón, sobre un trozo de tomate, aliñadas con ajo y perejil picados. También están buenísimas con cebolla y alcaparras, junto a unas patatas cocidas, una cena estupenda. En fin, formas de degustarlas tantas como se os ocurran, solo es cuestión de imaginar cómo nos apetece comerlas.

¿Que las disfrutéis!

En Directo al Paladar | Receta de boquerones en vinagre
En Directo al Paladar | Cómo preparar las anchoas, por Joseba Guijarro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios