Síguenos

Bacalao al horno

El otro día en casa nos apetecía comer un pescado al horno sencillo y sabroso, un plato que no tuviera ninguna complicación en su elaboración ni tampoco sabores fuertes ni grasa; un poco hartos quizás, de tanta “comilona navideña”.

En nuestra pescadería habitual nos recomendaron coger este precioso bacalao que ven en la foto. El ejemplar pesaba más o menos un kilo y medio y no salía nada caro, unos 9 euros el kilo, así que nos decidimos por esta receta de bacalao al horno con patatas y cebolla.

Los ingredientes Para 4 personas

1 bacalao fresco entero (1,5 kg.), 4 o 5 patatas, 1 cebolla grande, 300 cc. de vino blanco seco, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra (AOVE)

La preparación

Limpiamos bien de escamas y tripas el pescado. Le quitamos la cabeza y marcamos las rodajas con un buen cuchillo. La cabeza la podemos utilizar para hacer un fumet y reservar para otro día hacer una fideuà o un arroz.

Precalentamos el horno a unos 190 ºC.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas y las cebollas a rodajas bien finas. Ponemos en una placa de horno un chorrito de aceite y sobre un lecho de patatas y cebolla ponemos la pieza de pescado. Salpimentamos, le añadimos otro hilillo de aceite por encima y lo ponemos en el horno.

A partir de ahora debemos ir vigilando la cocción e ir añadiendo el vino blanco, o si faltase más líquido un poco del fumet que hemos hecho con la cabeza.

Bacalao al horno Collage

En una media hora más o menos ya lo tendremos listo.

Para los que le guste el pescado un poco menos hecho, pueden poner al horno primero la placa con las patatas y la cebolla y a los 10-15 minutos introducir el pescado y el vino para que así el bacalao no pierda jugosidad.

La degustación

Ya sólo nos quedará emplatar con la guarnición y servirlo acompañado de un vino blanco seco. Un buen blanco del Penedès como este Jean Leon Petit Chardonnay 2007 le puede sentar de maravilla. Su untuosidad en boca será un contrapunto perfecto a las delicadas notas de la carne blanquísima de este bacalao fresco al horno que hoy les hemos presentado.

En Directo al Paladar | Receta de Besugo al horno sobre una cama de patatas
En Directo al Paladar | Pescado al horno con pan rallado y ajo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios