Sigue a Directo al Paladar

Anchoas caseras

Hoy leyendo un comentario de Mariablex, una fiel segadora de DaP, he recordado unos boquerones en salazón que preparé este verano, a raíz de que ella me ha comentado que tiene 3 ollas de cocer al vapor y no las usa mucho. A menudo es vital el cacharro para cocinar según que cosas, por ejemplo, unos boquerones en salazón.

Los boquerones en salazón se hacen en cajones de madera, cubiertas de sal, así sudan, drenan y no se pudren mientras se secan. Esto en casa no es fácil conseguirlo, así que se me ocurrió usar mi cuscusera, muy parecida a las ollas de las que habla Mariablex. Así que María, ya tienes una “misión” para tus cazuelas.

Ingredientes para 1 Kg. de boquerones

1 Kg. de boquerones, 1 kilo de sal gruesa para salazones (o para asar a la sal), aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Elaboración de las anchoas caseras

Los boquerones han de ser grandes, fresquísimos y enteros (sin rotos ni golpes). Ponemos una capa de sal sobre la parte de agujeros de la cuscusera (o similar), sobre la que tumbamos los boquerones enteros, tal como han salido del mar, tapamos con más sal hasta cubrirlos. Tapamos y colocamos la parte de debajo de la cuscusera si no lo habíamos hecho ya, y dejamos de esta guisa de 2 a 3 días.

Anchoas caseras
Anchoas caseras
Anchoas caseras

Pasado este tiempo sacamos, limpiamos de sal, limpiamos de raspas y tripas y metemos en AOVE. En el frigorífico se conservan semanas si permanecen cubiertas de AOVE.

Anchoas caseras
Anchoas caseras

Tiempo de elaboración | 10 minutos, más 2 días de cura.
Dificultad | Fácil

Degustación

Estos boquerones en salazóndan mucho juego, porque podemos ponerlas como aliño en una ensalada, con un tomate picado o unas alcachofillas. Hace unos bocadillos exquisitos, geniales para la putanesca…en fin, son como un fondo de despensa.

Es importante que no queden demasiado saladas, si es así, habrá que meterlas en agua y secarlas luego, antes de consumirlas, ya sabéis que no es saludable abusar de la sal.

En Directo al Paladar | Anchoas caseras en salazón. Receta
En Directo al Paladar | Ensalada de endivias con anchoas y tzatzíki. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios