Calamar relleno asado. Receta

Sigue a Directo al Paladar

calamar-01.jpg

Estoy últimamente haciendo algunos experimentos culinarios, cambiando la forma tradicional de cocinar recetas más o menos clásicas. Así, he decidido preparar esta receta de calamar relleno asado, en lugar de cocinarlo en una cazuela, de la manera más tradicional.

El resultado no puede haber sido más satisfactorio. Además de una estupenda presencia y un sabor muy intenso, la carne del calamar quedó muy tierna, y la farsa muy jugosa, al haberse terminado de cocinar en el interior de la vaina.

Ingredientes para 4 personas

  • Un calamar grande (1’3 kg), 2 cebollas, 2 pimientos verdes tipo italiano, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 100 gr. de jamón serrano, 2 huevos cocidos, 100 ml de nata líquida, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, hojas de ensalada mezclum.

Cómo preparar un calamar relleno asado

Lo primero que necesitamos es limpiar bien el calamar. Esta misión se la podemos encargar al pescadero, pero conviene repasar su trabajo para que el calamar quede bien limpio por dentro y por fuera. Si queréis ver cómo hacer esta labor, aquí podéis ver la forma de hacerlo.

Una vez limpio el calamar, tendremos por un lado la vaina, a la que daremos la vuelta sobre sí misma, y separadas de ella, las aletas y los tentáculos. Ahora vamos a preparar el relleno, que podemos hacer con diversos ingredientes, junto a los tentáculos y aletas bien picadas. Como en otra ocasión lo hicimos con gambas, vieiras, pan mojado en leche, y cebollita, esta vez decidimos probar con otros ingredientes.

Para preparar esta farsa o relleno, picamos bien una cebolla, un pimiento verde y medio pimiento rojo, sofriendo el conjunto hasta que esté todo bien blandito. Picamos las aletas y los tentáculos en trocitos del mismo tamaño que la verdura, (esto es importante para que el relleno quede bien homogéneo) y los añadimos a la sartén, donde lo salteamos todo junto. Añadimos medio tomate picado y una cucharadita de harina y la integramos con el relleno. Ligamos todo con 50 ml. de nata líquida, dejando cocer un minuto.

calamar-02.jpg

Ya fuera del fuego añadimos los taquitos de jamón y los huevos picados en trozos, también del mismo tamaño. Removemos bien, rectificamos de sal y pimienta, y ya tenemos listo el relleno del calamar. En el montaje de la foto superior, podéis ver con detalle todo el proceso.

Rellenamos la vaina con cuidado de que no se nos escurra, pues es bastante resbaladiza. Para cerrarla, ponemos un par de palillos cruzados. Colocamos la vaina de calamar rellena en una fuente de horno, sin añadir nada y horneamos durante una hora, a 180º, dando alguna vuelta al calamar para que se hornee de forma uniforme. El calamar soltará parte del jugo del relleno, embadurnándose con él durante el proceso de horneado.

calamar-3-dap.jpg

Para hacer la salsa, freímos la otra cebolla, el otro pimiento verde y el medio pimiento rojo restante, junto al otro medio tomate maduro. Cuando esté bien pochado, añadimos el resto de la nata líquida, y lo pasamos por la batidora, hasta que tengamos una crema ligeramente espesa.

Tiempo de elaboración | 1 hora y media
Dificultad | Media

Degustación

Es más fácil cortar el calamar en aros de un cm. si esperamos a que esté frío. Luego, a la hora de servir, se puede dar un calentón en el horno, o incluso en el microondas y queda perfecto. Aparte, calentamos mucho la salsa, hasta que esté hirviendo y estamos listos para emplatar.

Colocamos tres rodajas de calamar relleno en el plato, las napamos con una cucharada de salsa sobre cada rodaja, y adornamos con un poco de ensalada mezclum. El resto de la salsa, la servimos aparte en salsera para los que quieran más. Os aseguro que esta receta de calamar relleno asado no se os olvidará. Acompañar con vino blanco de Rueda bien frío.

En Directo al Paladar | Receta de Calamar relleno
En Directo al Paladar | Calamares en su tinta. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios