Sigue a

Ceviche peruano de corvina

Ceviche, cebiche, seviche o sebiche son las formas aceptadas por la RAE para nombrar esta receta de pescado cocinado por acción del ácido cítrico (limones, limas o naranjas) tan típico de la mayoría de países de la costa del pacífico.

Desde México hasta Chile, cada país tiene su propia forma de hacer cebiche: con todo tipo de ingredientes básicos (pescado blanco, azul, pulpo, bivalvos…) y de condimentos (pimienta negra, ají picante, cebolla, ajo, cilantro, perejil, tomate…). ¡Las posibilidades son infinitas!

Hoy, les presentamos esta receta de ceviche peruano de corvina que nos sirvieron hará ya unos años en una cevichería en Madrid y que nos gustó tanto que le pedimos la receta al cocinero. Disculpen los peruanos que nos lean si no la encuentran 100% ortodoxa, aunque creo que es bastante fiel al original.

Los ingredientes para 2 personas

300 gr. de corvina bien fresca, 1 cebolla roja, 2-3 limones, 1 ají picante o guindilla, 1 diente de ajo, cilantro, pimienta negra molida y sal.

La preparación de ceviche peruano

Primero debemos limpiar y despiezar bien la corvina. Sacamos aletas, escamas, cabeza y espina dorsal. Sacamos los lomos y la ventresca y los dejamos bien limpios. Fileteamos estas piezas con el cuchillo bien plano para sacar láminas finas (también se puede hacer en tiras) y las vamos situando en un fuente con borde alto.

Seguidamente cortamos la cebolla, el ajo, el ají picante y el cilantro en porciones pequeñas. La cebolla en juliana. Todo esto lo vamos poniendo encima de pescado y removemos. Salpimentamos y añadimos el zumo de dos o tres limones hasta cubrir.

Corvina

Ceviche peruano de corvina. Collage

Ya sólo quedará poner en la nevera por espacio de 10 minutos hasta que el pescado esté bien blanco. El acido cítrico modificará las proteínas de la corvina hasta dejarlas comestibles y muy sabrosas en sólo ese tiempo. ¡Qué potencia!

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Me encanta el ceviche peruano de corvina. Es una forma estupenda de comer pescado fresco: el limón y el cilantro le da un toque ciertamente refrescante que hacen de este plato un entrante de excepción. Ideal para tomar con una buena cerveza bien fresca o un blanco joven bien ácido. Además, se puede acompañar también con maíz o ensaladas varias. Excelente de cualquier modo. No me extraña que los peruanos consideren este plato “patrimonio cultural de la nación”.

En Directo al Paladar | Receta de ceviche
En Directo al Paladar | La gastronomía peruana patrimonio cultural

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios