Sopa de pescado. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Cómo hacer una sopa de pescado

Un clásico en las recetas de cuchara son las sopas de pescado, calientes, sabrosas y ricas. Hoy queremos hablaros de cómo hacer una sopa de pescado. Realmente no existe una sola forma, aunque si que podemos decir que prácticamente todas siguen un camino determinado por varios aspectos.

Las sopas de pescado forman parte de la gastronomía regional de nuestro país, por lo que los tipos de pescado que se utilizan varían mucho de una punta a otra de la geografía española. Los pasos para hacer una buena sopa de pescado son: hacer un fondo de hortalizas, utilizar pescados buenos para cocer acompañados de moluscos o mariscos, utilizar espesantes del caldo (tipo miga de pan, harina, frutos secos machacados, etc.), otra característica es usar aromatizantes del caldo (ajos machacados, guindillas, azafrán, etc.) y lo mejor es utilizar un fumet de pescado o si no se dispone de él también se puede utilizar agua.

Ingredientes de la sopa de pescado

1/4 kg de gambas, 1/4 kg de almejas, 1/2 kg de merluza, rape o mero, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla pequeña, 2 cucharadas de tomate triturado natural, 1 cucharada de harina, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso brandy, 1 litro y medio de fumet de pescado o agua, azafrán, sal y aceite de oliva.

Elaboración de la sopa de pescado

Por lo general el primer paso para hacer una sopa de pescado es hacer un fondo de hortalizas, por lo que cortaremos muy finamente el puerro, la zanahoria y la cebolla y lo pocharemos suavemente con un poco de aceite de oliva.

Antes de que dore echamos una cucharada de harina (el espesante del caldo), lo tostamos un poco y añadimos las almejas (previamente abiertas al vapor), las gambas peladas y el pescado troceado (en mi caso he cogido merluza). También añadimos el tomate el vino blanco y el brandy. Removemos y dejamos cocer 5 minutos.

Seguidamente añadimos el fumet de pescado (caldo hecho con espinas de pescados blancos) o bien agua. También los aromatizantes del caldo, en este caso los ajos machacados y el azafrán. Dejamos cocer todo durante unos 10 minutos en el caso que sea agua y 5 minutos en el caso que sea fumet de pescado.

Solo queda añadir, opcional, unos picatostes de pan tostado al horno y comer bien caliente.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

Elaboración de una sopa de pescado

Degustación de la sopa de pescado

Para saber cómo hacer una sopa de pescado no hay mejor forma que ir probando todas y cada una de las maneras de hacer sopas de pescado de nuestra tierra. Hay un mar de sopas, nunca mejor dicho, desde una típica sopa de pescado levantina hasta una sopa de pescado vasca pasando por la tinerfeña, la purrusalda, etc.

En Directo al Paladar | Pescado en blanco, receta de dieta ligera
En Directo al Paladar | Receta de cazuela de fideos con raya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios