Croquetas de merluza y gambas. Receta

Síguenos

Croquetas de merluza y gambas

Como todos sabemos, las croquetas son un invento estupendo para sacarse una comida, aperitivo o cena de los restos o sobras de otra. Ahí están las famosas e insuperables croquetas del cocido, o las de bacalao con el resto del bacalao frito o estas croquetas de merluza y gambas que hoy he elaborado con un restillo de ambos alimentos.

Las croquetas, además, sean de lo que sean, son muy socorridas porque podemos una tarde darnos una mano de prepararlas, para lo que podemos involucrar a la gente menuda de casa y así iniciarlos en el arte y placer de cocinar, después congelamos los excedentes y, en cualquier momento tenemos una cena o un buen aperitivo dispuesto para su degustación.

Los ingredientes

150 gr de gambas, 150 gr de merluza, 150 gr de AOVE, 200 gr de harina, 1 litro de caldo de pescado (podemos utilizar las cabezas de las gambas , las espinas de la merluza, un tomate maduro, media cebolla y unas ramas de perejil, todo ello hervido en agua 10 minutos), pimienta blanca y sal. Harina, huevo y pan rallado para rebozar y AOVE para freir.

La preparación de las croquetas de merluza y gambas

Pelamos las gambas reservando el cuerpo. Si no tenemos caldo hecho, ponemos agua en una olla agregamos las peladuras de las gambas, un tomate, cebolla, perejil, un chorrito de AOVE, sal y la merluza y dejamos hervir 2 minutos. Sacamos la merluza escurrida, le retiramos la carne y devolvemos las espinas a la cazuela del caldo unos minutos más, 10 en total.

Croquetas de merluza y gambas

En una sartén que no se pegue, al fuego, mezclamos la harina con el AOVE, hasta hacer un roux (una masa uniforme y espesa, base de la bechamel que formarán las croquetas). Vamos añadiendo caldo caliente, poco a poco y desliando el roux con ayuda de unas varillas, hasta terminar con el caldo. Rectificamos de sal y damos un toque de pimienta y añadimos la merluza desmenuzada, mezclamos y agregamos las gambas troceadas.

Croquetas de merluza y gambas

Formamos croquetas que pasaremos por harina, huevo batido y pan rallado. Freimos en abundante AOVE bien caliente hasta quedar doraditas, sacamos a papel absorbente y listas para darnos un festín.

Croquetas de merluza y gambas
Croquetas de merluza y gambas

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Cada vez que preparo estas croquetas de merluza y gambas, al freírlas su aroma me transporta a Málaga. No puedo evitar llenar mi vaso con una cerveza fría y, mientras saboreo la exquisita joya con sabor a taberna malagueña, planeo mi próxima visita a esta ciudad cuyas callejuelas huelen a pescaito frito, a gambas a la plancha…a frutos del mar en la sartén.

En Directo al Paladar | Croquetas de pollo y jamón. Receta
En Directo al Paladar | Croquetas, nuestras amigas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios