Langostinos a la marinera. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Langostinos a la marinera

A pesar que se acabaron las navidades ya hace un mes y pico, todavía conservaba en el congelador media caja de langostinos y como ya iba siendo hora de gastarlos, me decidí a hacerlo cocinando algo vistoso durante el fin de semana, unos langostinos a la marinera.

Este plato puede ser perfecto para una mesa elegante, de esas con servilletas de tela, grandes copas y una botella de vino blanco muy frío. Aunque yo aconsejo que la ocasión no sea tan elegante, ya que los comensales podrían perderse una oportunidad estupenda para rechupetear las cascarás, las cabezas de los langostinos y los dedos.

Ingredientes

1 litro de caldo de pescado, 1 kilo de langostinos y 1/2 kilo de almejas, 3 tomates, 3 dientes de ajo, 30 gramos de almendras, unas hebras de azafrán, 2 rodajas de pan frito, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1 tomillo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Cómo hacer langostinos a la marinera

Pelamos la cebolla y la troceamos finito. Troceamos los tomates. Lavamos los langostinos y los salpimentamos. Ponemos las almejas en agua con sal durante un rato y después las enjuagamos con agua corriente para que suelten la arena que pueda tener.

En una olla ponemos un poco de aceite, lo calentamos y doramos los tomates y la cebolla. Cuando empiece a estar dorado añadimos la hoja de laurel, 1/4 de cucharadita de tomillo seco o una ramita de tomillo fresco y el vino blanco, dejamos que cueza todo durante unos minutos para que se evapore el alcohol del vino.

A continuación añadimos también el caldo de pescado. Dejaremos que hierva durante unos 20 minutos. Reservamos.

Langostinos a la marinera

Ponemos una sartén grande al fuego, con un buen chorro de aceite de oliva. Salteamos los langostinos, durante unos minutos.

En cuanto empiecen a estar ligeramente dorados, quitamos el exceso de aceite de la sartén y le añadimos el caldo de pescado con tomate y cebolla que teníamos reservamos y las almejas limpias. Dejamos que cueza todo junto durante 5 minutos.

Mientras en un mortero machamos, los dientes de ajo pelados, las hebras de azafrán, las almendras y los picatostes.

Pasados los 5 minutos añadimos la majada a los langostinos, removemos bien, dejamos que siga hirviendo durante 1 minutos más y retiramos del fuego.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Baja

Degustación

Serviremos los langostinos a la marinera en plato hondo para poder echarles mucho caldo, ya que cuando acabemos con ellos lo podremos tomar como si fuera una sopa.

Podemos cambiar la apariencia de nuestros langostinos y hacerlos un poco más “elegantes” tan solo triturando, con el brazo eléctrico, el caldo.

En Directo al Paladar | Jambalaya. Receta
En Directo al Paladar | Fabes cocinadas a fuego lento con langostinos y chipirones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios