Sigue a Directo al Paladar

Merluza en su salsa con alcaparras

Hoy se ha venido conmigo desde la pescadería una pedazo de merluza de más de 2 kilos. Preciosa, hermosa, de carnes rosadas y prietas, de ojos brillantes y rojas agallas…un bombón de merluza. Y para hacerle los honores que tan esplendido animal merece, la he cocinado con la máxima sencillez y los mejores ingredientes de mi cocina.

Ha debido gustarle su aliño y su ceremonia culinaria porque, nos ha regalado con un sabor y una textura que rozaban lo prohibido. Hemos repetido hasta agotar todo su blanquecino cuerpo. Ha sido un manjar, gracias merluza. Y aquí os presento sin más esta merluza en su salsa con alcaparras.

Ingredientes para 4 comensales

1 merluza de 2 kilos de peso, 2 cucharadas de harina, unas ramas de perejil, 4 cucharadas de alcaparras, si tenéis a mano unas gambillas, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y sal.

Merluza en su salsa con alcaparras

Elaboración de la merluza en su salsa con alcaparras

Limpiamos el pez y troceamos como veis en las fotos. Ponemos la cabeza y el buche a cocer con el agua justa para que lo cubra, a los 5 minutos de hervir apagamos, colamos y reservamos el caldo.

Merluza en su salsa con alcaparras

En una cazuela o sartén honda que no se pegue, con un buen chorreón de AOVE, doramos las tajadas de merluza por ambos lados. Cuidado al darles vuelta, está tan tierna que se rompe con facilidad.

Merluza en su salsa con alcaparras

Hacemos hueco en el centro de la cazuela y añadimos la harina, moviendo la cazuela en un vaivén. Añadimos poco a poco el caldo reservado, sin dejar de bailar muy suave la sartén.

Merluza en su salsa con alcaparras

Añadimos el perejil, las gambas si las hubiera y las alcaparras, unos segundos y apartamos.

Merluza en su salsa con alcaparras
Merluza en su salsa con alcaparras

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Obviamente comemos calentita esta merluza en su salsa con alcaparras, mojando pan. Podemos regar el evento con un buen blanco, yo he elegido un Rueda Superior. Si queréis podéis acompañar la merluza con unas patatillas cocidas o un poco de arroz blanco. En mi opinión las patatas le quedan muy bien, porque además hacen muy buenas migas con las alcaparras.

En fin, que en solo 10 minutos queda presente un manjar ¿Qué es eso que se oye por ahí de que hace falta pasar horas en la cocina para comer bien? Paparruchas…

En Directo al Paladar | Merluza a lo pobre. Receta
En Directo al Paladar | Pastel de merluza y gambas. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios