Pescado o "pescaito" frito con ensalada. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Pescaito o pescado frito con ensalada

Generalmente una vez en semana suelo preparar esta receta de pescado o “pescaito” frito con ensalada, no siempre es igual, todo depende del pescado que encuentre en la pescadería, a veces boquerones, brótola y gambas, como hoy, otras veces calamares, raya y bacalaillas, a veces jureles, caballa y choco, siempre primero hay que visitar el mercado.

Pese a lo que se suele creer, el pescado frito es un plato muy saludable, típico de nuestra Dieta Mediterránea, si se acompaña con una buena ensalada y, por supuesto, se elabora con aceite de oliva virgen extra (AOVE) a la temperatura correcta.

Los ingredientes para el pescaito frito

1 kilo de pescado variado, en este caso brótolas, boquerones y gambas, harina de trigo, AOVE y sal.

Los ingredientes para la ensalada

1 tomate, 1 pepino, 1 cebolleta, 1 pimiento verde ( o cualesquiera otras verduras y hortalizas de temporada), AOVE, vinagre o limón y sal.

La preparación

Gambas frescas

Limpiamos el pescado, lo enharinamos, sacudimos bien el exceso de harina, y freímos en abundante AOVE bien caliente (pero sin que llegue a humear, cuidado), en tandas pequeñas, que el pescado no se apelotone en la sartén. Si procede le damos vuelta una vez dorado, sacamos a papel absorbente y vamos colocando en una fuente de forma estética.

Lavamos y limpiamos si procede las hortalizas, las troceamos , las disponemos en una fuente o ensaladera y las aliñamos con sal, seguido del zumo de limón y el vinagre, movemos y regamos con un buen chorreón de AOVE, es importante seguir este orden, de esta manera el ácido limón o vinagre disuelven la sal antes de que lo impida el AOVE con su densidad, y el resultado es mucho más integrado.

limpiamos boquerones
Enharinamos y freímos
Ensalada fresca

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Esta receta de pescado o “pescaito” frito y ensalada se come con los dedos, apreciando así todos los matices del crujiente pescado y, se acompaña de cerveza muy fría o un buen blanco fresco, es de las pocas en ocasiones en que me suele apetecer el vino blanco, sin embargo prefiero incluso para esta receta la cerveza, sobre todo si no hay lugar para una siesta a continuación.

En Directo al Paladar | Receta de sardinas asadas en hojas de parra
En Directo al Paladar | Receta de cocochas de rape fritas en AOVE con ensalada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios