Pulpo al olivo. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Pulpo al olivo

Este pulpo al olivo, tiene su historia, por supuesto como plato tradicional peruano seguro que tiene un bonito cuento relacionado en el, pero en mi casa también la tiene, será la misma historia que tendrán otros muchos platos peruanos que quiero probar y que deberé agradecer a Humberto.

Hace unos días regresó de Perú, Humberto López uno de mis jefes, había estado allí con su mujer y su hija disfrutando de lo que él llama unas merecidas vacaciones, aunque sobre de lo merecidas que eran, se creó un intenso debate en la oficina, pero ese es un tema en el que no voy a entrar ahora. El caso es que le pedí, que si tenía oportunidad, me trajera algún libro de cocina tradicional peruana y me ha traído uno precioso, Cocina Peruana Nuestro sabor para el mundo.

Los ingredientes

1 pulpo de 1kilo y medio, 1/2 cebolla fresca, 10 aceitunas negras, 1 huevo, 1 vaso de aceite, 3 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de vinagre, 1 ramita de apio, sal y pimienta.

La preparación

En una olla con abundante agua ponemos a hervir el pulpo limpio y dejamos hervir durante una hora aproximadamente, hasta que este tierno.

Preparación del pulpo al olivo

Cuando esté cocido lo escurrimos y lo dejamos enfriar. Después lo lavamos y le quitamos la piel, lo cortamos en rodajas y lo ponemos en una ensaladera onda, le agregamos la cebolla cortada a pluma, el vinagre, 1 cucharada de apio picado, 2 cucharadas de zumo de limón, salpimentamos y removemos bien.

Preparación del pulpo al olivo

Preparamos una mayonesa poniendo en un vaso de batidora el huevo, una cucharada de limón y una cucharadita de sal, batimos durante 1 minutos y empezamos a agregar el aceite a hilo, hasta que coja una consistencia espesa.

Preparación del pulpo al olivo

Vaciamos la mayonesa en un recipiente y en el mismo vaso de la batidora ya vacio agregamos las aceitunas negras y las licuamos con la mayonesa que ha sobrado en las cuchillas de la batidora. Luego vertemos esta preparación a la mayonesa anterior y la mezclamos hasta que adquiera un color parejo.

Por último escurrimos el líquido del pulpo y mezclamos el pulpo con la mayonesa.

Tiempo de cocción | 60 minutos
Tiempo de preparación | 20 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Servimos el pulpo al olivo espolvoreado con perejil picado o cebollino.

También podemos agregarle un poco de ají amarillo (un tipo de pimiento picante) cortado finito, así como servirlo acompañado de unas alcaparras.

En Directo al Paladar | Ceviche peruano de corvina. Receta
En Directo al Paladar | Pulpo al horno. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios