Receta de atún con tomate y cebolla

Síguenos

Foto atún con tomate

El otro día me trajeron a casa una cajita de tomates maduros. Estaban recién recolectados en el huerto de un amigo, así que tenían una pinta genial. Siempre me sorprendo con el olor que desprenden los tomates de huerto casero en temporada. Nada que ver con ciertos productos que encontramos en los supermercados de gran alcance. Pero ese, es ya otro tema…

Nosotros a lo nuestro: receta de Atún con tomate y cebolla.

Los ingredientes (para 4 personas)

4 o 5 tomates maduros grandes, 500 gr. de atún fresco, 2 cebollas, 1 punta de guindilla, sal y aceite de oliva virgen extra.

La preparación

Este es un plato muy fácil de elaborar y que tan sólo nos llevará una media hora en prepararlo. Para ello, cortaremos la cebolla en rodajas y estas por la mitad, que queden un poca largas las tiras. Sofreiremos la cebolla así cortada en aceite de oliva. Es importante que la cebolla no se queme y vaya pochando lentamente.

Cuando la cebolla está en su punto, añadimos los tomates sin piel ni pepitas, rallados o cortados en trocitos pequeños. Le ponemos también la puntita de una guindilla o la guindilla entera según nos gusto o no el picante. Rectificamos de sal.

Mientras, habremos limpiado el atún de piel, espinas y escamas; y lo habremos cortado en dados no muy pequeños. Cuando el sofrito esté en su punto, le añadiremos el pescado cuidando en este momento su punto de cocción. En mi opinión, es el punto crítico de esta receta. El atún sólo debe estar unos minutos de cada lado para que no quede seco y áspero, sino jugoso y suave. Seguidamente, dejamos reposar unos minutos fuera del fuego y emplatamos.

Foto atún con tomate. Collage

La degustación

Este es un plato con ingredientes muy sencillos, de la huerta y el mar, que sin duda pide a gritos acompañarlo con unas buenas rebanadas de pan para untar en la salsa. Además, en cuestión de vinos, admite múltiples acompañamientos. Un vino blanco, seco y graso, le puede ir muy bien: en este caso les recomiendo un buen borgoña blanco. Pero, señores, en esta ocasión yo aposté por un tinto joven, ácido y sabroso: Pierre Gaillard La Dernière Vigne 2006…

En Directo al Paladar | El Libro del Atún y su cocina
En Directo al Paladar | Atún con tomate. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios