Compartir
Publicidad
Publicidad

Si buscas una manera distinta de preparar el bacalao, prueba esta receta de bacalao con manzana. ¡Te sorprenderá!

Si buscas una manera distinta de preparar el bacalao, prueba esta receta de bacalao con manzana. ¡Te sorprenderá!
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si buscas una manera distinta de preparar el bacalao, prueba esta receta de bacalao con manzana. Es sorprendente, por lo fácil que resulta de preparar, por la incorporación de la manzana al conjunto y por lo sabroso que es el resultado. Recuerdo cómo me impactó el primer bocado de esta receta y os diré que, a día de hoy, muchos años después y muchas veces catada, me sigue alucinando.

Esta receta de bacalao con manzana es una de esas que merece la pena probar y, especialmente, preparar para ocasiones en las que uno quiere lucirse sin esforzarse mucho. Recomiendo que no digas que la salsa lleva manzana, que lo sirvas directamente y que tus comensales lo coman sin previo aviso. Ya verás qué cara se les pone cuando se lo cuentes. Haz la prueba y vuelve para contarlo.

Ingredientes para cuatro raciones

  • 800 g de bacalao desalado (ya sea en lomos o tacos), 40 g de aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas), 1 diente de ajo, 150 g de cebolla, 15 g de harina de trigo, 5 g de pimentón dulce, 350 g de manzana, 400 ml de leche, 20 g de pan rallado, 20 g de mantequilla y sal.

Cómo hacer bacalao con manzana

Comenzamos pelando y picando, finamente, el ajo y la cebolla. Calentamos el aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y los pochamos a fuego suave hasta que la cebolla comience a transparentar, unos 15 minutos. Mejor si tapamos la sartén, así la cebolla y el ajo sudarán sin quemarse y obtendremos un resultado más jugoso.

Añadimos el pimentón y removemos durante un minuto, para que no se queme. A continuación añadimos la harina y la manzana y removemos de nuevo hasta integrar. Vertemos la leche y continuamos removiendo mientras cocemos a fuego lento durante 15 minutos. Ajustamos el punto de sal a nuestro gusto.

Mientras se cuece y espesa la salsa, preparamos el bacalao. Lo introducimos en una cacerola con agua y lo cubrimos con agua fría. Colocamos la cacerola al fuego y, una vez comience el agua a hervir, la retiramos y escurrimos bien el bacalao, secando con un poco de papel absorbente si fuera necesario. Reservamos.

Cuando la salsa esté lista, podemos triturarla o dejarla tal cual. Yo la he triturado, pues me gusta más la textura, pero esto es totalmente opcional. Cubrimos una fuente de horno con parte de la salsa, colocamos el bacalao sobre ella y extendemos el resto sobre el pescado. Espolvoreamos con pan rallado y, si lo deseamos, repartimos la mantequilla en dados por encima.

Encendemos el gril del horno a 240ºC y posicionamos la rejilla o bandeja en la parte superior. Sobre ella, colocamos la fuente con el bacalao y gratinamos hasta que adquiera un tono dorado. Cuidado con el tiempo de horno porque, en función gril, es muy fácil pasarse y no queremos que se nos chamusque el bacalao. Servimos inmediatamente.

Bacalaoconmanzanacollage1024ma

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Una ración de bacalao con manzana es suficiente para llenar los estómagos más exigentes, por lo que el mejor momento para disfrutarlo es el de la comida. Como acompañamiento, podemos servirlo con una ensalada de hojas verdes o similar y mucho, mucho pan, pues la salsa de manzana nos los pedirá a voces. Y a disfrutar de su suave sabor y aterciopelada textura.

En Directo al paladar | Torrijas invertidas. Receta de Semana Santa
En Directo al paladar | Langostinos en salsa de tomate, cilantro y chile. Receta para mojar pan

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos