Zarzuela de rape y mariscos. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Zarzuela de rape y mariscos

En mi casa no cocino yo sola, de tanto en tanto a mi marido le dan arranques de cocina. Y el señor no se decide a meterse en la cocina para hacer cualquier cosilla, ni mucho menos, en el último se marco una zarzuela de rape y marisco que quitaba el sentido de rica que estaba.

Claro está que yo perdí ese día varias veces el sentido, una por qué haciendo de pinche el albariño corría alegremente por mi copa, otra vez comiendo la zarzuela y la última cuando vi como se había quedado la cocina de sucia y me di cuenta que como él cocinaba, a quien le tocaba limpiar era a mí.

Los ingredientes

8 rodajas de rape, 12 gambas, 4 cigalas, 500 gramos de mejillones, 300 gramos de almejas, 12 anillos de calamar, caldo de pescado, 1 vaso de vino blanco, 1/4 de vaso de coñac, 1/2 cebolla, 2 ajos, 1 ñora, 6 tomates, harina, un puñado de almendras y avellanas sin piel, sal, aceite, pimienta.

La preparación

Picamos muy finamente la cebolla. Troceamos el ajo y la ñora. Escaldamos y pelamos los tomates, los picamos. Picamos con la trituradora las almendras y avellanas, hasta casi conseguir harina.

En una sartén con aceite, empezamos a sofreír la cebolla, cuando este algo doradita le agregamos el ajo y la ñora, cuando el ajo este dorado agregamos el tomate y una pizca de sal. Cuando el tomate es sofrito, añadimos el vino, el coñac y 1/5 litro de caldo de pescado. Dejamos que hierva todo durante unos 30 minutos a fuego lento, para que se unan todos los sabores y se evapore el alcohol, probamos de sal y rectificamos si es necesario.

Les quitamos las barbas a los mejillones y la arena a las almejas. Enharinamos las anillas de calamares.

Preparación de la zarzuela de rape y mariscos

Precalentamos el horno y el gratinador a 180º.

Hervimos los mejillones, escurrimos y reservamos.

En una sartén con un generoso chorro de aceite freímos ligeramente y por separado, aprovechando el aceite, el rape salpimentado, las anillas de calamar, las almejas, las gambas y las cigalas también salpimentadas.

En una cazuela de barro o en una fuente que podamos introducir en el horno vamos colocando las gambas, el rape, las almejas, los calamares, los mejillones con una sola valva y las cigalas. Volcamos el sofrito en la cazuela y espolvoreamos con la harina de almendras y avellanas.

Preparación de la zarzuela de rape y mariscos

Introducimos en el horno y dejamos que se cueza todo durante unos quince o veinte minutos.

Tiempo de preparación | 40 minutos
Tiempo de cocción | 60 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Serviremos la zarzuela de rape y marisco recién salida del horno.

La zarzuela no debe quedarnos muy seca, por lo que si cuando estamos haciendo el sofrito, vemos que se va quedando muy seco podemos añadirle más caldo de pescado.

La repartiremos equitativamente en los platos. Aunque no está mal visto el intercambio consentido de piezas, dos gambas a cambio de un trozo de rape por ejemplo o lo que consigamos con una buena negociación. Y si somos del género “lo que está en el plato de mi vecino está más rico que lo que está en el mío” podemos robarle al vecino como mucho, un par de almejas, ya que la zarzuela no se presta a este tipo de bromas.

En Directo al Paladar | Zarzuela de bogavante. Receta
En DIrecto al Paladar | Colas de rape a la americana. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios