Caldo de Navidad. ¿Qué lleva?

Sigue a

Caldo de Navidad - ingredientes

La primera vez que un brick en el supermercado que afirmaba contener caldo de Navidad, mi mente perversa lo imaginó hecho con espumillón, mazapán, turrón del duro y algún que otro matasuegras, pero para mi desilusión no es así, el caldo de Navidad lleva otras cosas, más bien, de casi todo.

Tras consultar muchas fuentes tanto en internet como en la vida off-line, incluyendo a mis abuelas y hasta en libros de cocina, he conseguido acotar bastante bien los ingredientes, claro que con algunas variables, para que podáis escoger. Básicamente lleva verduras, pollo, cerdo y ternera, solo le falta marisco y pescado para ser el caldo definitivo. No me llaméis loco, que alguien ya inventó la paella mixta. Bromas a un lado, veamos los ingredientes principales que lleva el caldo de Navidad para unas 10 personas.

Verduras

  • 2 zanahorias, 1/2 col grande, 100 gr. de garbanzos, un puerro, un nabo y una patata

Esta es la base, hay quien no le pone garbanzos, quien añade chiribita y apio, quien sustituye la col por repollo o incluso quien no pone patata, lo que no falla nunca es la zanahoria, qué cosas. En cualquier caso, la parte de verduras ha quedado más o menos clara.

Carnes

Caldo de navidad - pelota

  • Huesos: Costilla de ternera, hueso de rodilla, hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón ibérico
  • Carnes: Media gallina, 2 o 3 pelotas, 1 morcilla grande y falda de ternera.

Sorprendentemente, en las carnes hay bastante consenso, aunque hay pequeñas variaciones por zonas, en el mediterráneo la “pilota” es imprescindible y la morcilla se sustituye por butifarra en Cataluña y la parte norte de la Comunidad Valenciana. También hay quien usa un cuarto de pollo y otro de gallina, para luego tener un poco de carne más noble para comer.

Las pelotas de cocido se pueden encontrar hechas en muchos supermercados, pero si no, tampoco tienen mucho misterio, son como grandes albóndigas hechas de carne picada, butifarra blanca, piñones, pan, sal, pimienta, perejil, ralladura de limón y algo de sangre de cerdo para aglutinar.

Para servir

Caldo de Navidad

En Cataluña es habitual servir el caldo de Navidad con una sopa de galets, que es una pasta con forma de caracola grande. Incluso en ocasiones se puede utilizar la pelota para rellenar con cuidado cada caracola de pasta y hacer una especie de tortellini. Luego se acompaña en la mesa con las verduras, los garbanzos, la carne y la morcilla, para que cada uno coja lo que le apetezca.

Si no queréis que vuestros comensales se hinchen demasiado comiendo pasta, podéis acompañar el caldo con huevo duro, jamón ibérico en dados o en tiras, pan frito o incluso unas tiras de la pechuga del pollo. Esto ya a gusto del cocinero.

Estos son los ingredientes del Caldo de Navidad, seguro que cada uno de vosotros introduce alguna pequeña variación o en su familia se prepara de forma ligeramente diferente que hace que sea único y especial. Mi abuela por ejemplo, cuece las verduras y la carne en dos ollas por separado y luego los junta una vez colados, dice que así puede quitar la espuma que genera la carne mejor y tiene que vigilar una olla más pequeña. ¿Cómo hacéis vosotros el caldo de Navidad?

Imágenes | Antonio Monerris, Calafellvalo y Jaula de Ardilla en Flickr
En Directo al Paladar | Pavo de Navidad. Receta tradicional
En Directo al Paladar | Consomé navideño. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios