Minestrone de verduras al pesto. Receta

2 comentarios

Minestrone de verduras al pesto

Con el tiempo tan desapacible que estamos teniendo este invierno, en casa nos a dado por repetir —día sí día también- alguna receta de cuchara: sopas, potajes, cocidos, minestrone. Y en este último plato es en el que nos vamos a centrar hoy.

Concretamente se trata de un minestrone de diferentes verduras aliñado con un pesto genovés: Minestrone de verduras al pesto.

Marchando.

Los ingredientes (para 4 personas)

Para el caldo: 2 nabos, media col lombarda, 2 tomates, 1 puerro, 1 calabacín, 1 cebolla, agua, sal y pimienta.

Para la sopa: 1 nabo, 1 calabacín, 1 berenjena, 1 tomate, 100 gr. de setas deshidratadas, 100 gr. de pasta pequeña, aceite de oliva virgen extra (AOVE), parmesano rallado, sal y pimienta.

Para el pesto: 100 ml. aceite de oliva (AOVE), albahaca, 40 gr. de piñones y 50 gr. de parmesano rallado

La preparación

Aunque en la preparación tradicional de los minestrone se cuecen las verduras todas juntas, yo prefiero hacer primero un buen caldo con trozos más grandes y larga cocción; y luego cocinar algo menos las que quedarán en el plato —cortadas más pequeñas-, para que no queden deshechas.

Así que primero haremos un buen caldo con los ingredientes de arriba: limpios, pelados, y cortados a trozos grandes con unos tres litros de agua. Unos 40 minutos en olla a presión o una hora y media en olla normal.

Mientras, limpiamos y cortamos en trozos pequeños el resto de las verduras y preparamos las setas que habremos rehidratado antes poniéndolas en agua unas dos horas. Rehogamos todo esto en una olla unos minutos con un poco de AOVE y seguidamente cubrimos con el caldo de verduras bien colado. Salpimentamos.

Dejamos hervir a fuego suave durante unos 15 minutos y le añadimos la pasta. Dejamos cocer al dente y paramos el fuego.

Para preparar el pesto, sólo tenemos que poner en una batidora la albahaca, los piñones, el AOVE y un poco de sal. Batimos y le añadimos a la pasta resultante el parmesano rallado.

Minestrone de verduras al pesto. Collage

La degustación

Ya solamente quedará servir en la sopa en platos individuales con un poco de parmesano rallado y aliñada con unas cucharadita de pesto por encima. El pesto le da al plato un toque fresco muy especial, muy mediterráneo, con los piñones y la albahaca y sus notas balsámicas añadiendo matices y enriqueciendo el conjunto.

Y para beber, qué les parece esta cariñena del Rosellón: Léon Barral Faugères Jadis 2004

En Directo al Paladar | Minestrone de temporada. Receta
En Directo al Paladar | Cómo cocer o hervir alimentos. Técnicas de cocina

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Ingredientes

Información de Ingredientes relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL