Chili vegetariano. Receta

Sigue a

Chili vegetariano

Lo sé, con el calor que tenemos ya encima no apetecen guisos y potajes consistentes. Ya me estoy mentalizando de que tengo que empezar a preparar recetas más frescas, pero no lo puedo remediar, me encantan los platos de cuchara, especialmente cuando se trata de legumbres. Aprovechando los últimos días de primavera, me apetecía preparar una cazuela de chili vegetariano.

No soy ninguna experta en chilis y por lo que sé, hay muchas recetas diferentes. Se caracterizan por ser una especie de potaje de alubias con verduras variadas, carne picada y muchas especias. Usando proteína de soja y ajustando el picante a lo que puedo soportar, resultó de lo más reconfortante. El toque de cacao es opcional, pero lo he visto en muchas recetas y da un matiz muy bueno.

Ingredientes para 2 personas

  • 150 gr de alubias rojas secas, 2 cucharadas colmadas de soja texturizada, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tallo pequeño de apio, 2 zanahorias pequeñas, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 400 gr de tomate triturado natural, 2 cucharaditas de pasta de chile, 1 pizca de cayena molida, 1/2 cucharadita de pimentón, 1 pizca de cacao puro (opcional), 1 cucharadita de tomillo seco, 2 cucharaditas de comino molido, pimienta negra, sal, perejil y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer chili vegetariano

Cubrir las alubias con agua y dejar en remojo toda la noche. Escurrir, poner en una olla con agua abundante y llevar a ebullición. Cocer según indicaciones del paquete hasta que estén ligeramente tiernas, alrededor de una hora. Escurrir y reservar, guardando el agua de cocción.

Picar bien fina la cebolla y los dientes de ajo. Limpiar y trocear el apio, las zanahorias y los pimientos. Poner a calentar unas cucharadas de aceite en una olla o cazuela y pochar la cebolla con el ajo unos minutos. Poner la soja en un cuenco y cubrir con agua.

Añadir el apio, las zanahorias y los pimientos y cocinar a fuego medio hasta que se empiecen a reblandecer. Incorporar el tomate y todas las especias y aromas, removiendo bien unos minutos. Añadir la soja escurrida, las alubias y un poco del agua reservada, mezclando con suavidad.

Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer a fuego lento entre una hora y dos horas más. Remover de vez en cuando, añadiendo más agua si fuera necesario.

Chili vegetariano. Pasos

Tiempo de elaboración | 2 horas + el tiempo de remojo
Dificultad | Fácil

Degustación

Lo mejor es dejar reposar unos minutos esta receta de chili vegetariano para que se asienten los aromas, o incluso podemos prepararlo horas antes para que gane en sabor. Acompañado de arroz blanco conseguiremos un plato nutricionalmente muy completo, y sobre todo, delicioso. Si os gusta el picante, no os cortéis a la hora de añadirle chile o un poco más de cayena.

En Directo al Paladar | Receta de alubias de tolosa
En Directo al Paladar | Receta de Chili mexicano

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios