Sigue a

Tofu

Hace tiempo que el tofu dejó de ser un desconocido en occidente, y suele ser un producto muy empleado en recetas y dietas vegetarianas, pues se le considera “sustituto de la carne”. Sin embargo, no está de más recordar que es un ingrediente muy empleado en la cocina asiática con valor por sí mismo, que a veces incluso se combina con carnes y pescados. Para ello, resulta estupenda esta receta de tofu firme salteado.

El tofu por sí solo parece un alimento insípido, aburrido, hasta poco apetecible por su aspecto. Pero si se prepara correctamente, puede dar mucho juego y ser un ingrediente fantástico en muchos platos, sobre todo en salteados, sopas y woks. Esta es una receta básica para preparar un apetecible tofu firme, dorado y crujiente por fuera, listo para combinarse con otros sabores.

Ingredientes

  • 1 bloque de tofu sólido, firme y de calidad, aceite vegetal de sabor suave, una pizca de sal.

Cómo hacer tofu firme salteado

Abrir el paquete y desechar el líquido con cuidado. Poner un colado sobre el fregadero o un recipiente adecuado y colocar dentro el bloque de tofu, presionando ligeramente, para conseguir eliminar el resto del exceso de agua.

Disponer en la superficie de trabajo dos o tres capas de papel de cocina absorbente. Poner encima el tofu y envolver en el papel, ajustándolo bien. Envolver todo a su vez en un paño de cocina limpio, apretando con firmeza. Colocar encima algo de peso, por ejemplo un paquete de azúcar, un cartón de leche o incluso algunos libros pesados. Dejar reposar como mínimo una hora.

Desenvolver el tofu con cuidado. Cortar en porciones cuadradas o rectangulares de 1 o 2 cm de grosor, procurando que tengan más o menos el mismo tamaño. Pasar de nuevo un trozo de papel de cocina por encima, para asegurar que esté bien seco.

Poner a calentar una buena plancha o sartén antiadherente, sin nada de grasa. Cuando esté bien caliente, repartir dos cucharadas de aceite vegetal, mejor si tiene un sabor neutro. Incorporar el tofu procurando que todas las piezas se distribuyan en una sola capa. No conviene llenar la sartén demasiado, debe haber espacio libre, así que mejor trabajar en tandas.

Con ayuda de unas pinzas de cocina, dar la vuelta a cada pieza a medida que se vayan cocinando. Deben quedar muy doradas, con los bordes ligeramente crujientes. Si se han cortado en cubos, habrá que cocinar cada una de las seis caras. Retirar de la sartén conforme estén al punto deseado. Emplear según la receta que se vaya a preparar a continuación.

Tofu salteado. Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos más el reposo
Dificultad | Fácil

Degustación

Hay miles de opciones para emplear el tofu firme salteado. En una sopa, guiso, curry, ensalada o salteado, con verduras, carne o pescados, con arroz o fideos, etc. Lo más recomendable es preparar el tofu como se describe en esta receta, reservarlo y preparar el plato deseado, para incorporar el tofu al resto de ingredientes casi al final. De este modo, tomará los sabores de cada plato sin perder su textura firme y exterior crujiente.

En Directo al Paladar | Receta de rollitos de espinacas, tofu y shiitake
En Directo al Paladar | Saquitos de tofu rellenos de arroz y pollo. Receta

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario