Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El Taller de las Tradiciones: una escapada gastronómica para aprender a preparar productos artesanales

El Taller de las Tradiciones: una escapada gastronómica para aprender a preparar productos artesanales
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
\"image\"
Tweets por @Heliosesvida

Seguro que muchos de vosotros recordáis de vuestra infancia esas excursiones del colegio en las que se visitaban granjaescuelas donde aprendíamos de dónde venía la leche o cómo se hacía el pan. Parece que en los últimos tiempos esa filosofía de reencontrarnos con actividades artesanales se está recuperando junto al auge del turismo rural, y por eso os proponemos una original escapada gastronómica. En El Taller de las Tradiciones, en la Sierra Norte de Madrid, podemos aprender a elaborar desde conservas y dulces hasta quesos y cervezas artesanales.

Situado en el pueblo de Valdemanco, este peculiar rincón de la artesanía nació como una iniciativa por recuperar, conservar y promover unas actividades tradicionales que fueron durante muchas generaciones el modo de vida de nuestros antepasados. En sus instalaciones podemos realizar una gran variedad de cursos que nos animan a reconectar con la naturaleza, enseñándonos a elaborar por nosotros mismos muchos productos gastronómicos de forma totalmente artesanal, recuperando las recetas antiguas.

El Taller de las Tradiciones

Sus responsables afirman guiarse por una sensibilidad especial hacia el medio ambiente y los modos de vida tradicionales del hombre. Están comprometidos con el entorno natural y rural, y promueven una filosofía vital de reconciliación con las tradiciones del pasado y con la naturaleza. En sus talleres hay que olvidarse del estrés y de las prisas, y dejarse llevar por las experiencias y sensaciones que suponen el contacto directo con la materia prima natural.

En este centro no se trata sólo de dar unas nociones básicas sobre la elaboración de panes o mermeladas, sino que se busca que el visitante realmente viva toda una experiencia, asimilando las mismas técnicas que se utilizaban en el pasado, conociendo los productos y aprendiendo a valorar los resultados. Los profesores dominan cada una de sus áreas de trabajo y se esfuerzan por que cada asistente participe de forma activa y tenga al final del día sus propios productos artesanales para llevarse a casa.

Entre los numerosos cursos de alimentación que podemos encontrar, destacan talleres como los de repostería tradicional, chocolate y bombones, que harán las delicias de los más golosos, o los de panadería y pasta fresca. También se ofrecen talleres algo más complejos, como el de quesería y productos lácteos, o el de emutido y paté artesanal. Otros cursos interesantes que recuperan actividades tradicionales son los de iniciación a la micología, apicultura y aceite de oliva, y cada vez ganan más adeptos los cursos de vino y de cerveza artesanal.

El Taller de las Tradiciones

El otoño es sin duda una época propicia para hacer una escapada y descubrir los bellos parajes que esconde la Sierra madrileña, que pronto nos sorprenderá con entornos nevados. Si además podemos pasar una agradable jornada aprendiendo actividades tradicionales en buena compañía, ¿qué más se puede pedir? Animáos a acercaros a los antiguos oficios artesanos con uno de los cursos de El Taller de las Tradiciones, y podréis llevaros a casa ricos embutidos, panes, mermeladas o dulces, además de una gran experiencia.

El Taller de las Tradiciones

Calle del Chaparrito 19 Valdemanco (Madrid) Teléfono | 918 48 12 39 Página web | www.tradicion.es

Imágenes | Milcolores, El Taller de las Tradiciones En Recetas Helios es Vida | Receta de tarta de tortitas con mermelada de fresa Helios

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos