18 respuestas

¿Qué opinas de la moda de imitar tradiciones culinarias extranjeras?

!
Avatar de Liliana Fuchs Iniciado por Liliana Fuchs 5 estrellas


Ordenar por: Más útiles | Recientes | Cronológico

18 Respuestas

  • !

    Karma: 15 (5 votos)

    Pienso que ya tenemos en España una cultura gastronómica (asociada a celebraciones) bastante rica como para adaptar tradiciones que no tienen razón de ser en nuestra cultura.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 15 (1 voto)

    A mí me parece bien enriquecer nuestra cocina con platos nuevos, pero…¿no estamos poniendo en peligro de extinción nuestra propia cultura?
    yo, en mi casa, pruebo platos de otros países, me gusta experimentar con nuevos sabores,...(que por cierto, al utilizar ingredientes más “raros” encarecemos la comida). Pero para las ocasiones más tradicionales prefiero lo nuestro,de esta manera, por una parte conservamos nuestra cultura y por otra, consumimos los productos de proximidad.

    Saludos!

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    brillante

    Karma: 42.5 (8 votos)

    Pienso que no tiene nada malo, siempre y cuando ello no suponga que caigamos en los malos hábitos de la globalización y olvidemos nuestros propios y deliciosos platos nacionales.
    La gastronomía del mundo es muy rica y variada, y adaptar las tradiciones culinarias foráneas siempre hace más interesante y divertida la rutina de cocinar, además de ayudar a que abramos la mente un poco, ¿no os parece?

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 20 (5 votos)

    Me duele, pero lo veo irrelevante. Tal vez si publicaramos nuestras tradiciones como ellos hacen con las suyas, nos imitarían también tal como sucede cuando nos visitan. De toda la parafernalia que montan, les envidio que saben venderlo. Son capaces de hacer que un simple bocadillo con una simple hamburguesa se lleve por delante unas cotas de mercado enormes. O un bocadillo de salchicha alemana. No es solamente sus tradiciones culinarias. Es su forma de ver la vida y nos lo enseñan a través de cine, prensa, televisión. etc. todos los días. No paran. Es su milagro. Ellos quieren que les imitemos.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    brillante

    Karma: 30 (2 votos)

    Una cosa es aumentar nuestra cultura gastronómica, la variedad y el conocimiento de cosas de otros lugares, eso creo que es sano, nos permite tener la mente abierta y educar a nuestros hijos en la tolerancia, además de hacerles entender que lo nuestro no es lo único, que hay más formas de vida y de comer.

    Otra cosa distinta es, como ha sucedido con Halloween, importar por motivos comerciales, tradiciones que en nuestro entorno no tienen arraigo, ni motivos históricos ni tradición, ni quiera costumbre y que pueden hacer confundir dónde están nuestras raices…

    Lo primero me gusta, lo segundo me espanta.

    Un saludo.

    Pedrolo.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (5 votos)

    Me parece perfecto,todo lo que sea aprender,lo mismo que aprendemos su cultura,por que no su gastronomia??

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (2 votos)

    A mí me parece la base de la cocina mundial y en todos los niveles, que hay algunas que son autoimpuestas, de acuerdo pero que también la mezcla y el uso de distintas formas es beneficioso para las demás culturas gastronómicas.

    Desde la importación de especias y de ingredientes hasta nuevas técnicas de cocina el mundo ha cambiado y evolucionado, o acaso en España no se consumía la patata más que para el ganado hasta que los franceses empezaron a usarla culinariamente, o es que el consumo de pescado en crudo tan tradicional en Japón no es otra forma de expansión igualmente satisfactoria, obviamente si nos quedamos en las nimiedades de hamburguesa, pasta y perrito caliente caeremos en un error pero a mí sinceramente me parece apasionante la mezcla culinaria, buscar nuevas recetas, darles toques personales o utilizar utensilios distintos como por ejemplo tajines o cataplanas?

    Dónde está el problema de la mezcla y la multiculturalidad, la única pega que tienes la mala interpretación de esta globalización gastronómica es simplificarla en unos pocos ingredientes.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 15 (3 votos)

    Creo que es genial adoptar las mejores tradiciones, enriquecen la cultura pero siempre sin olvidar las nuestras, una cultura es capaz de absorber todo lo que la gente esté dispuesta a aceptar.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    brillante

    Karma: 35 (2 votos)

    Me parece bien experimentar y conocer platos pertenecientes a otros paises con otras culturas gastronómicas, confeccionados con ingredientes distintos, sabores diferentes…Me gusta y suelo hacerlo.
    Nos podemos encontrar con sorpresas muy agradables que nos estabamos perdiendo y que al conocerlas, adoptamos con mucho gusto.
    Ahora bien, yo creo que esto no significa perder nuestra identidad, dejando a un lado lo nuestro para adoptar costumbres que forman parte de la tradición y la cultura de otros pueblos, con sus motivos y sus razones históricas. Que a mi me guste el pavo asado con que celebran el dia de de acción de gracias los américanos, no significa que tenga que adoptar ese dia ni esa celebracion, cuando históricamente no forma parte de ni de mi cultura ni de mis raices. Ya buscaré cualquier otro dia para disfrutarlo. Comeré el pavo, pero no tengo porque celebrar esa festividad que me es totalmente ajena. Claro ejemplo es la celebración de Halloowen, hemos sustituido nuestra celebración del dia de Todos los Santos y el dia siguiente: el de los difuntos,(con gran tradición histórica) por una fiesta que nos es totalmente ajena, adoptando costumbres culinarias, festejos y celebraciónes…dejando casi en el olvido las propias.La influencia de grandes intereses comerciales ha tenido mucho que ver.
    Me considero una persona abierta, con ganas de conocer, de saber, de aprender…pero nunca de olvidar. Me gustan nuestras tradiciones y costumbres, no deseo “sustituirlas” por ninguna otra que crearan otros pueblos para conmemorar su propia historia. Eso si, no me las perderé con cualquier otro motivo y siempre que haya oportunidad de hacerlo.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 20 (1 voto)

    Estoy en la labor de probar y aprender todo lo que se refiere a gastronomia, me gusta conocer otras formas de cocinar los alimentos y disfruto con ello.Otra cosa es sustituir nuestra cultura gastronomica, tan estupenda y completa.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 15 (1 voto)

    ¿Hablamos de imitar las celebraciones?, (thanksgiving, halloween, oktoverfest, etc…) ¿o de modos de cocina y platos en sí?, (cup cakes, panettones, hamburguesas, sushi, etc…
    De las celebraciones no me parece que sea ni bueno , ni preocupante, no lo creo bueno porque demostraría que somos influenciables a modas y modos ajenos, ¿acaso vemos a los franceses celebrar Navidad con turrón, a los suecos Semana Santa con garbanzos con bacalao?, No ¿verdad? ellos tienen sus costumbres y nosotros las nuestras.
    No lo creo preocupante porque no veo que esas celebraciones las sigan muchos, mas bien son cuatro por ahí que desean estar “a la última”.
    Los modos de cocina y los platos !bienvenidos sean¡, nos aportan variedad y posibilidad de probar cosas diferentes.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (0 votos)

    Es como todo.
    Me parece muy bueno, porque se enriquece el paladar de mi familia; aprendemos sobre los sabores, olores y culturas asociadas a la comida y nos permite disfrutar de la diversidad gastronómica de nuestro planeta. (actualmente comemos muy seguido comida árabe e hindú, por saludable y barata).
    Pero, también es malo. Porque, el mundo se ha McDonalizado, y todo mundo piensa que las pizzas son de salsa de tomate y queso. En México, le ponen carne al pastor o frijoles… creo que se pierde. También lo malo, es que, al hacer fusiones, porque, no se encuentran todos los ingredientes… o se enriquece o se pierde mucho de la receta original.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 8 (0 votos)

    Es genial probar formas distintas de preparar la comida y siempre que puedo lo hago pero nunca sustituir en todo caso añadir pero sin perder identidad

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: -20 (1 voto)

    Sinceramente pienso que, o la pregunta esta mal formulada o encierra una trampa.

    No se si se refiere a la forma de cocinar y sus ingredientes o a la forma de comer y sus herramientas.
    Ya es muy estraña la forma de preguntar, moda es algo pasagero, imitar es negativo y extranjero me suena un poco despectivo en el contexto, mejor hubiese sido preguntar: Que opinas de la tendencia a asimilar tradiciones culinarias de otros paises?

    Para mi, la cocina esta viva y por lo tanto, sometida a cambios, ajustes y nuevas combinaciones. Esta misma pregunta se podria haber hecho diez años despues del descubrimiento de America y hubiese sido, tal como hoy, actual. Pero nos hemos enriquecido con muchos productos del otro lado de los mares al igual que ellos tambien han podido contar con la variedad nuestra.

    Personalmente, no me cabe duda de que nos estamos enriqueciendo, tanto en la forma de cocinar, los instrimentos y los ingredientes.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (0 votos)

    Ahora que he podido leer los comentarios, me doy cuenta del miedo que hay a perder la propia identidad y esto nunca va a ocurrir, somos demasiado buenos como para que esto ocurra.

    Si nos encerraramos en nuestras propias tradiciones, nunca podriamos haber creado la tortilla de patatas o española, la parata no crecia aqui hace 500 años, esto como muestra y tambien decir que, estoy viendo que cada dia mas, nuestra cocina sale al extranjero y compite con las mejores cocinas del mundo. Yo vivo en Alemania y es un orgullo ver, como cada Navidad, sacan a la venta jamones españoles, con su tabla para sujetar y su cuchillo para cortar y esto sin hablar de nuestras tapas, haberlas, las hay en todas partes, pero internacionalmente, sean nuestras o japonesas, se tiende a llamarlas con nuestro apelativo de “tapas”
    Asi que nadie tema, ya Italia tiene sus pastas y son originarias de China o Alemania su cerbeza y viene de Mesopotamia y hasta me atreveria a decir que el famoso ratatuille frances, es simplemente un pisto manchego que adoptaron ellos.

    No tengamos miedo a lo de fuera, lo nuestro es buenisimo y lo enriqueceremos con miles de platos riquisimos y con el transcurrir de los años, veremos que es lo que queda.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (0 votos)

    No veo el problema, en todas las gastronomías siempre hay influencias de otros países o zonas, normalmente más próximas, pero precisamente la fusión es algo que siempre se ha hecho y ahora tiene más extensión. Me parece bien

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 5 (0 votos)

    No me parece mal, cada vez hay más fusión en la cocina, mezcla de recetas, de ingredientes,... siempre y cuando no se haga por moda sino por aportar cosas que realmente merecen la pena, por mi genial. Es un tópico, pero me gusta por ejemplo la cocina asiática en general y un buen menú para mí debe contener un poco de todo

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No
  • !

    Karma: 10 (0 votos)

    Esnobismo culinario, curiosidad, mezcla de culturas… Táchese lo que no proceda.

    ¿Te ha sido útil
    esta respuesta?

    No