Al rico arroz del señorito en el restaurante Vora Riu en Valencia

Sigue a Directo al Paladar

Restaurante vora riu pinedo - arroz del señorito

Aunque la crisis ha fastidiado a mucha gente, incluído a mi —gracias a ella ejercer la carrera que estudié está muy complicado— hay una cosa que hay que agradecerle: la moderación de los precios en bares y restaurantes. Antes, comer en primera línea de playa era un lujo babilónico, mientras que ahora disfrutar del rico arroz del señorito en el Restaurante Vora Riu de Pinedo (Valencia), por poner un ejemplo, resulta bastante razonable.

De hecho, no son pocos los que ofrecen menús incluso un domingo de verano. En este precioso restaurante justo en la desembocadura del Túria, puedes disfrutar de un menú con tres entrantes, paella, bebida, postre y café por 18 euros, y no es de los más baratos. Hace unos años, cogías la carta tembloroso.

Restaurante vora riu pinedo - terraza

Pero volvamos a lo que nos ocupa. El restaurante está ubicado en Pinedo, un pequeño pueblo al sur de Valencia, con una playa no muy transitada debido a su proximidad al puerto. A diferencia del Restaurante el Velero que visité hace no mucho, este no tiene vistas a la playa, pero si una gran terraza privada realmente agradable, con Palmeras y mucha sombra. También tiene un salón interior, pero solo lo he pisado para congelarme con el aire acondicionado camino del baño.

Aunque, como he dicho antes, había menú, optamos por encargar un arroz del señorito (arròs del senyoret en valenciano) y algo de picar: bravas, puntilla y calamares, además del clásico pan tostado con ajoaceite y tomatito para acompañar.

Restaurante vora riu pinedo - entrantes

Las raciones de los entrantes suelen ser bastante generosas, y sobre todo ricas. Las bravas es, curiosamente, lo que menos dominan, pero los calamares eran grandes, frescos, jugosos y bien rebozados, así como la puntilla, que estaba finamente enharinada.

Del pan tostado con ajoaceite y tomate solo diré que es un vicio terrible, sobre todo con un ajoaceite suave como el que allí nos sirvieron. Podría comer solamente eso e irme de allí feliz.

Una vez finiquitada la picaeta, era el momento del plato estrella de todo domingo valenciano: el arroz. En este caso, dejamos de lado la tradicional paella y optamos por un arroz del señorito. Este arroz se llama así porque es un arroz en el que todo el marisco está pelado, para que el señorito —léase con un poco de retintín— no tenga que mancharse las manos comiéndolo.

Restaurante vora riu pinedo - detalle del arroz del señorito

Curiosidades semánticas a un lado, he de decir que el arroz estaba sublime. El grano en su punto, suelto pero no duro, y el sabor perfecto, ni demasiado intenso ni demasiado suave; perfecto para añadir un poco de ajoaceite —es como se suele tomar este arroz— y disfrutar de cada cucharada sacada de la paella —en el plato no sabe igual—. Si además tienes la suerte de encontrarte un poco de socarraet (arroz quemado pegado al fondo), el placer es redondo.

Tras disfrutar del maravilloso arroz, era el momento de pedir los postres. La mayoría no se atrevieron, pero sí aparecieron por la mesa un flan de café, una ración de piña y otra de sandía, que es la que pedí yo, a tenor del magnífico color que tenía la que habían pedido en una mesa vecina.

Restaurante vora riu pinedo - postres

No me suelo atrever a pedir fruta en un restaurante, por miedo a que me traigan un trozo de plástico, pero esta sandía, además de ser enorme, estaba espectacular. Sabrosa y jugosa como hacía tiempo que no disfrutaba de una sandía. Se me olvidó preguntar si compraban la fruta en alguna huerta cercana, porque me recordó al sabor de las sandías que de pequeño comía cuando vivía rodeado de huertas.

Resumiendo. Si os apetece disfrutar de un buen arroz cerca de la playa, en una terraza agradable y sin dejaros algún órgano vital en el intento, el restaurante Vora Riu en Pinedo es un buen sitio al que ir. Además, es fácil conseguir mesa y no suele estar tan lleno como otros en primera línea de playa.

Restaurante Arrocería Vora Riu en Pinedo (Valencia)

Playa de Pinedo, junto al cauce del Río.
Tel. 96 324 83 14
Precio: 24 euros por persona

En Directo al Paladar | Delicioso arroz de cangrejo con vistas al mar en el restaurante El Velero de Valencia
En Directo al Paladar | Restaurant Wall 57 o la primacía de la materia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios