Cena maridaje en Zorita's Kitchen, el restaurante del Hotel Hacienda Zorita

Síguenos

Cena maridaje zorita

Cuando os hablé de Hacienda Zorita, ya os dije que era mucho más que una bodega, que ofrecía una experiencia completa alrededor del vino y un excelente alojamiento en su hotel. Así, además de catas guiadas y visitas a los viñedos y las bodegas, pudimos disfrutar de una estupenda cena maridaje en el restaurante de Zorita’s Kitchen del Hotel Hacienda Zorita en Valverdón.

Perfectamente informados por el sumiller Javier Ramos, degustamos todos los vinos que producen en la hacienda —más un excelente Rioja— maridados con las delicias que salían de la cocina del chef Raúl Losada, en su gran mayoría platos elaborados con productos de la zona.

Vega de la Reina Verdejo 2011 con jamón ibérico

Cena maridaje zorita - jamón y carpaccio

Empezamos la cena combinando el que es para mi uno de los mejores blancos que he probado, el Vega de la Reina Verdejo 2011, con un siempre exquisito jamón ibérico de bellota. Aunque parece que a los embutidos siempre les va mejor un tinto, al tratarse de un vino seco y no muy afrutado, encaja perfectamente con embutidos grasos e incluso con arroces no muy especiados.

Hacienza Zorita Crianza 2009 con Carpaccio de ternera y vinagreta

Para el segundo se juntaron el caldo menos sugerente de la bodega con el plato menos logrado de la cena. El Hacienda Zorita Crianza es un vino regular, lo que unido a su precio medio (6 euros), lo convierte en una opción poco recomendable. El carpaccio tampocó resulto espectacular, ni siquiera logro recordar su sabor.

Hacienda Zorita Syrah 2009 y papardelle con salsa de mandarina

Cena maridaje zorita - papardelle

Mi querido Hacienda Zorita Syrah, un caldo muy interesante que tuvo de acompañante a unos sorprendentes papardelle con salsa de mandarina. Su aroma a fruta compotada y los abundantes matices a madera realzan las notas dulces de la salsa, o al revés, no sabría decir, lo que sí tengo claro es que era una combinación nada habitual que recuerdo con agrado.

Marqués de la Concordia Hacienda de Súsar 2005 y Bacalao a la plancha sobre pisto de verduras

Cena maridaje zorita - bacalao

Llegamos al momento crucial de la noche, con los vinos estrella y los mejores platos entrando en acción. Para el primer asalto contamos con uno de los vinos más aclamados de Marqués de Concordia —que es la marca madre de Hacienda Zorita— en este caso el Hacienda de Súsar 2005, un Rioja que obtuvo 92 puntos Parker y el Bacchus de Ore en 2008.

Su acompañante era un espectacular bacalao a la plancha sobre pisto de verduras y salsa de soja que nos dejó a todos boquiabiertos. Se deshojaba en lascas al acercar el tenedor, pero sin deshacerse ni desmigarse. Cocinado en su punto, lleno de sabor y realzado por la salsa de soja, hacía que cada sorbo del vino despertara todos los sentidos.

Hacienda Zorita Magister 2007 y pluma ibérica soasada

Cena maridaje zorita - pluma

Para terminar, el ojito derecho de la bodega, el Hacienda Zorita Magister, elaborado con uvas vendimiadas y seleccionadas a mano en cajas de 12 kg. y criado durante 24 meses en barrica nueva de roble francés con constantes trasiegos. Un vino excelente, que requería ser secundado por un plato excelente, como así fue.

Aún recuerdo la deliciosa pluma ibérica soasada con puré de manzana que se deshacía en la boca con una explosión de sabor. Estaba perfecta, en su punto, aún salivo mientras la recuerdo, y el vino complejo, equilibrado y de taninos sedosos como es el Magister le iba que ni pintado.

Cena maridaje zorita - postre

Tras la pluma llegó el postre, una cúpula de vainilla con helado de violeta que también estaba muy rico, pero al que le era imposible competir con todo lo experimentado hasta ese momento en la cena maridaje de Zorita’s Kitchen en el Hotel Hacienda Zorita.

Aunque fui invitado como parte del blog trip a la bodega, creo recordar que el precio de la cena maridaje era de 80 euros por persona, lo cual no me pareció en absoluto excesivo dado el valor de los caldos que la forman y la calidad de la comida.

Más información | Hacienda Zorita
En Directo al Paladar | Hacienda Zorita: mucho más que una bodega

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios