Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

Sigue a Directo al Paladar

Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

Una de las visitas casi obligadas cuando vamos a mi pueblo es disfrutar de la buena cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro, que se encuentra en el interior del Parador de Monforte de Lemos, Lugo. El monasterio benedictino lo desalojaron y convirtieron en Parador de Turismo, que se inauguró en el año 2003.

Aunque hoy os voy a hablar de uno de los restaurantes que más me gustan, os aconsejo que no desaprovechéis la oportunidad de visitar esta ciudad del sur de Lugo, capital de la llamada Ribeira Sacra. Llena de interesantes construcciones arquitectónicas y bellos parajes, es un lugar casi obligado para aquel que busque la tranquilidad de lo rural pero con las comodidades de una ciudad.

Este verano estuvimos pasando allí unos días, como siempre que puedo escaparme, para desconectar y como en las demás ocasiones hicimos nuestras rutas particulares de visitas gastronómicas, entre ellas la de este restaurante.

Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

Desde la primera vez que lo visitamos nos gustó, por su situación en el monte de San Vicente, por su deliciosa cocina tradicional, por la atención del servicio y por la sobria y gustosa decoración que caracteriza normalmente a los Paradores y que tanto nos entusiasma.

Normalmente no hay problema de espacio y no es necesario reservar mesa con antelación, pero si estamos en temporada alta lo mejor es hacerlo por si el alojamiento del Parador está casi al completo, ya que dan preferencia a los huéspedes. Nosotros nunca hemos tenido este problema, y avisando con tan sólo 15 minutos antes siempre nos han atendido.

Una de las cosas que más me gusta de la carta es que puedes configurarte un menú que consta de entrante, plato y postre, incluida la bebida, por tan sólo 32 euros. El precio es muy razonable para las raciones tan generosas que sirven, y sale bastante más barato hacerlo de este modo. Tienen además platos sin gluten y para vegetarianos, así como una carta especial para niños.

Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

La variedad es bastante amplia en cuanto a los entrantes. Como ya teníamos experiencia con sus croquetas nos decantamos esta vez por los Croquetones de lacón acompañados de frutos secos. Una bechamel fina y con mucho sabor que no nos defraudó, tal como esperábamos.

Como segundo entrante elegimos la degustación de los cuatro quesos DO de Galicia y embutidos gallegos. Una tabla de pizarra enorme llena de quesos, embutidos, frutos secos y mermelada. Todo muy rico, un placer para el paladar, aunque casi estábamos llenos y todavía nos quedaba el plato fuerte y el postre.

Como decía, la oferta en cuanto a los entrantes es grande. Nos quedamos con ganas de probar los canelones de filloas rellenos de verduras rehogadas y langostinos sobre salsa de algas y erizos, los raviolis frescos de queso y espinacas con crema de leche y el arroz meloso de setas y hongos al queso de Arzúa-Ulloa, pero otra vez será.

Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

El plato fuerte que escogimos esta vez fueron unos medallones de bonito albardados al ibérico sobre compota de cebolla y asadillo de pimientos rojos. El conjunto era riquísimo. Nos preguntaron como queríamos el bonito y lo sirvieron en el punto exacto que lo pedimos. La ración era grande, y los pimientos asados estaban deliciosos junto a un bonito de categoría.

A pesar de estar muy llenos pedimos postre ya que nos dimos cuenta de que tenían más variedad que la última vez y que entre sus novedades estaba el sorbete de mojito que tanto me gusta. Servido en copa y con un sabor muy logrado, nos encantó.

Una vez más la comida fue excelente en el restaurante Don Pedro. Sólo hecho en falta que tengan más variedad en los platos principales, al igual que en los entrantes, ya que simplemente nos ofrecen tres propuestas de carnes o pescados y me resultan insuficientes. Espero que en la siguiente visita eso haya cambiado para poder dar mi diez personal a este restaurante.

Cocina tradicional gallega en el Restaurante Don Pedro

Restaurante Don Pedro

Pl. Luis de Góngora y Argote, s/n

27400 Monforte de Lemos(Lugo)

Tel. 982 418 484

Precio orientativo: a partir de 32 euros

Más información | Restaurante Don Pedro

En Directo al Paladar | Pandelino, una bakery shop en A Coruña
En Directo al Paladar | Restaurante Ses Savines, disfrutar de la comida en un entorno privilegiado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios