Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde puedo comer un buen cocido en Madrid?

¿Dónde puedo comer un buen cocido en Madrid?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cocido madrileño es un plato popular que disfrutamos con frecuencia, tanto en nuestro menú semanal en casa como en los numerosos restaurantes donde ofrecen este tradicional plato de cuchara. Con el fin de ayudar a los lectores a encontrar una buena opción para probar esta receta basada en los garbanzos y aprovechando que la Ruta del Cocido 2016 funciona hasta el 31 de marzo, hoy queremos contestar a esta pregunta: ¿dónde puedo comer un buen cocido en Madrid?

Son muchos los restaurantes madrileños que tienen este producto en su carta, como no podía ser de otra manera al ser el cocido el típico madrileño. De hecho, algunos de los restaurantes más tradicionales tienen este plato en su carta como plato de bandera que se sirve todo el año. La tradición hace que haya hasta una forma típica de servir y comer el cocido, a través de sus tres vuelcos tradicionales.

Los vuelcos del cocido

Aunque no se es estricto en el servicio del plato, en el sentido de que el que quiera puede alterar el orden o composición de los vuelcos y cabe añadir algunos garbanzos a la sopa, o incluso trocear las carnes y añadirlas también en el caldo, la forma más ortodoxa de servir el cocido es hacer tres vuelcos sirviendo en el primero la sopa, en el segundo las legumbres y verduras y en el tercero las viandas o carnes.

Casuca G

Casi todos los restaurantes ofrecen el cocido en formato "barra libre" en el sentido de que se puede repetir a voluntad tanto de sopa, como de garbanzos, carnes y otros productos. También hay otros que sirven raciones enormes, casi imposibles de terminar. Todos permiten servir el cocido en los vuelcos tradicionales, y por supuesto, permiten a los clientes alterar el orden clásico y servir los demás productos con la sopa a voluntad.

Acompañamientos del cocido

Además de un buen pan, para disfrutar con las carnes y el tocino, es tradicional servir unas piparras o guindillas encurtidas como acompañamiento de la sopa y una salsa de tomate frito más o menos especiada para acompañar los garbanzos o las carnes.

1366 2000 2

Además, es tradicional hacer una pelota o relleno, que se elabora con un par de huevos, miga de pan, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil, aceite de oliva y sal. Se baten los ingredientes a mano y se elabora una masa que primero se fríe y después se añade al cocido dejando que cueza con él los últimos 45 minutos. También se pueden hacer pelotas o rellenos individuales con forma de albóndiga.

¿Dónde puedo comer un buen cocido madrileño?

Dejando de lado el cocido tradicional casero que cada uno podemos elaborar en casa, hay algunos establecimientos hosteleros que tienen ya un reconocido prestigio en la elaboración de este plato madrileño que pasamos a recomendaros. Evidentemente esta selección puede variar para cada uno, aunque en todos los locales que vamos a recomendar, se puede decir que el cocido madrileño se disfrutará con garantías. Hemos incluido seis establecimientos por ser representativos de este plato pero podríamos incluir muchos otros restaurantes, famosos por su cocido.

El cocido de La Bola

Bola

La fama de este cocido viene de largo, tanto por la calidad de sus ingredientes, como por su elaboración en pucheros individuales de barro, calentados al fuego del carbón de encina. Tal es la afluencia de público qeu tiene dos turnos para degustar el cocido, uno a las 13.30 y otro a las 15.30.

El cocido de Lhardy

Lhardy Fachada Pagina

Un clásico restaurante con prestigio y calidad situado en Madrid, no puede dejar de ofrecer un plato que le ha dado fama y por eso Lhardy sigue ofreciendo su cocido madrileño en la carta junto a otros clásicos de su oferta restauradora.

El cocido del Jardín del Hotel Intercontinental

1366 2000 3

Aunque es un cocido quizás menos conocido que los anteriores, este Hotel prepara unos cocidos estupendos. Las buenas manos del chef José Luque dan a este cocido un carácter y sabor estupendos y el servicio resulta impecable. Una buena opción para probar otro cocido diferente, como ya hicieran mis compañeras de Embelezzia.

El cocido del Café de la Ópera

1366 2000 1

Este restaurante, situado en las cercanías de la Plaza de la Ópera muy cerca del Palacio de Oriente, sirve un estupendo cocido madrileño del que os hemos hablado hace muy poco. Su cocido, sin apenas grasa y muy ligero, es también muy recomendable.

El cocido de Casa Carola

1366 2000

Ya os hablamos hace unos meses del estupendo cocido clásico de Casa Carola en el que aunque se echa de menos la pelota o relleno, la calidad del caldo y las viandas y el perfecto punto de los garbanzos, hace que sea uno de nuestros cocidos recomendados.

El cocido de El rincón de Goya

Asador G

El cocido de este restaurante situado en las inmediaciones de la calle Goya, se presenta también en pucheritos individuales de barro y su sabor resulta convincente, tanto por la calidad del caldo como por la del resto de viandas empleadas en el servicio.

También podríamos hablar de otros clásicos como Malacatín, el recordado cocido del Picardías (ya cerrado), el de la Daniela, el del Ritz o el de tantos otros lugares emblemáticos. Además de todos estos restaurantes, podéis consultar la lista de los locales participantes en la Ruta del Cocido madrileño 2016 y de paso beneficiaros de las ofertas especiales que tienen con motivo de este evento que se mantendrá en vigor hasta finales del mes de marzo. En todo caso, ahora ya sabéis donde se puede comer un buen cocido madrileño por si os apetece degustarlo en estos meses fríos del invierno. Y vosotros, ¿nos recomendáis algún otro lugar para degustarlo?

Imágenes y más información | Restaurantes indicados y Ruta del Cocido
En Directo al Paladar | Barra libre de cocido en Casa Carola
En Directo al Paladar | Restaurante El café de la Opera. Cenas cantadas y cocido madrileño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos