Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué ingredientes no pueden faltar en las cocinas de los grandes chefs?

¿Qué ingredientes no pueden faltar en las cocinas de los grandes chefs?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Los chefs más reputados del mundo no dejan de sorprendernos con sus increíbles creaciones, auténticas obras de arte que maravillan a los comensales cuando llegan a la mesa. Sus cocinas a veces parecen un laboratorio donde manejan complicadas técnicas, pero todos sus platos tienen una base de producto común que comparten con la cocina de cualquier hogar cotidiano. ¿Cuáles son esos ingredientes indispensables en las cocinas de los grandes chefs?

Los utensilios más caros y las técnicas más complejas no sirven de nada si no se parte de una buena materia prima para preparar cualquier receta. Esto lo saben bien los mejores cocineros y por eso podría sorprendernos encontrar en sus despensas muchos ingredientes comunes que tampoco faltan en nuestra lista de la compra. Los productos de calidad que puedes encontrar en tu supermercado Aldi son la clave para que un plato sea todo un éxito, ya sea en un restaurante de lujo o en casa.

Productos frescos de temporada

Ingredientes

Si hay algo en lo que los grandes chefs están de acuerdo, es en la importancia que tienen los productos frescos y de temporada en sus cocinas, por muy sofisticados que sean sus platos. Para conseguir el máximo sabor de cualquier ingrediente es esencial contar con una base de la máxima categoría, pues son los cimientos de toda elaboración que marcarán el resto de la receta.

Los platos de alta cocina suelen parecer obras de arte por la cantidad de detalles, colores y texturas que presentan. Emulsiones, esferificaciones, aires, gelatinas y espumas sorprenden a la vista y al gusto, pero detrás de su vistosa apariencia esconden ingredientes en cuyo sabor está la clave. El gazpacho en texturas de un estrella Michelin y el que nosotros podemos preparar en casa comparten la misma esencia, ingredientes en su mejor época que nos aseguran el máximo sabor.

Lo saben muy bien cocineros como Quique Dacosta, que procura estudiar a fondo el potencial de todos los vegetales de su entorno, incluso algunos inusuales como el aloe vera. Karlos Arguiñano, por su parte, confía en las verduras buenas de verdad, recién cogidas o congeladas, para tener listo un plato de lujo en pocos minutos.

Por eso los chefs acuden a la compra, buscan y prueban los mejores productos para sus recetas. En los supermercados Aldi se reciben productos de primera calidad a diario, que además son sometidos a catas llevadas por expertos para comprobar su frescura. Tomates que saben a tomate, frutas aromáticas y jugosas, pescados de temporada o verduras de estación, los productos frescos no deben faltar en ninguna cocina.

La importancia de las tradiciones locales

Tomates

Cada cocinero tiene su estilo personal y sus gustos particulares en los fogones, pero también coinciden en la necesidad de potenciar una cocina de proximidad buscando lo local. Cada región proporciona unos ingredientes determinados que hay que saber aprovechar, y por ello en Aldi trabajan con proveedores de la zona apostando por los productos nacionales disponibles.

Pero cuando los chefs abandonan su tierra para trabajar en restaurantes de otras regiones siguen buscando esos ingredientes con los que más se sienten a gusto, con los que han crecido y aprendido detrás de los fogones. Y es que la cocina también tiene algo de tradición y de sentimiento, por eso nos animan a conectar con nuestras raíces gastronómicas. Un cocinero gallego potencia los productos del mar, los valencianos dan prioridad a los arroces y un asturiano nunca se olvidará de las fabes.

Es el caso del restaurante que Elena Arzak ha abierto en Londres, Ametsa, en cuya carta no faltan propuestas muy vascas como las setas, el pastel de cabracho, la trufa o las alubias. José Andrés, estrella mediática en Estados Unidos, tampoco se olvida de sus raíces en sus propuestas gastronómicas, sobre todo con su restaurante Jaleo en el que predominan las tapas más típicas.

Del mismo modo, cuando nosotros vamos a hacer la compra nos identificamos más con un tipo de cocina, y es que nuestros platos sabrán mejor si ponemos pasión a la receta. Por ejemplo, en Aldi puedes encontrar patas de pulpo cocidas que se pueden convertir en un delicioso plato de pulpo a la gallega, un pulpo al horno murciano o un exótico ceviche a la peruana.

Ingredientes esenciales en la despensa

Ingredientes

En la cocina de un famoso cocinero podrá haber ingredientes impronunciables y utensilios impensables, pero en su despensa nunca faltarán ciertos productos esenciales que cualquiera de nosotros podemos conseguir en nuestros supermercados Aldi. Y en muchos casos son los mismos que nuestras abuelas también consideraban imprescindibles, como la sal y la pimienta, que nunca faltan en la despensa de Mario Sandoval.

Al preguntar a los grandes chefs por sus ingredientes fetiche nos puede sorprender la respuesta, ya que la mayoría apuntan a productos humildes, de la tierra. Por ejemplo, el huevo es indispensable para Ramón Freixa gracias a su mágica versatilidad, al igual que la patata, el tomate o la carne de pollo. Las conservas son otro pilar básico de cualquier despensa, ya que permiten disponer de ingredientes listos para usar durante todo el año, como las conservas de pescado Sal de Plata o las de verduras El Cultivador de Aldi. Pepe Solla nos anima a sacarles el máximo jugo aprovechando hasta la última gota de cada bote y cada lata.

El aceite de oliva es otro de los ingredientes clave para cualquier cocina, desde la más lujosa a la más humilde. Martín Berasategui lo considera nuestro oro líquido, y los grandes cocineros lo utilizan además para dar el toque final a muchos de sus platos, decorando con pequeños hilos o gotas doradas que aportan brillo, sabor y textura. Y tampoco pueden faltar los condimentos que potencian los sabores, como la gama de especias y vinagres que encontrarás en Aldi.

Respeto por el producto y creatividad

Tapa

Todos estos ingredientes pasan por la mente creativa de los grandes cocineros y, después de ensayos, experimentos y muchas catas, se transforman en platos de auténtico lujo que nos sorprenden y maravillan. Pero sin la base de sabor, ninguno nos conquistaría por el estómago.

En casa podemos seguir el ejemplo de los mejores chefs adaptando sus creaciones a nuestras posibilidades, incluso tomándolos como inspiración para la cocina del día a día. Para ello sólo tenemos que respetar dos máximas: el respeto por el producto y la libertad creativa. No sirve de nada contar con un pescado o una pieza de carne de primera calidad si luego la enmascaramos, por muy elaborada que sea la receta el ingrediente estrella siempre tiene que conservar el protagonismo.

María Marte recomienda siempre mimar la base de cada receta para sacarle el máximo partido, por ejemplo confiando en técnicas sencillas como el confitado para potenciar el sabor de un buen salmón. Otros cocineros como Pedro Espina aconsejan además vigilar el estado de nuestros cuchillos para no estropear un plato durante la elaboración, mientras que Jesús Almagro propone utilizar contrastes de sabores para intensificar los aromas.

Confiando en productos con todas las garantías de calidad y frescura, como los que puedes encontrar en tu supermercado Aldi, estarás siguiendo los pasos de los mejores cocineros del mundo. Apuesta por materias primas de categoría, incluso con los productos aparentemente más humildes, y tendrás asegurado el máximo sabor en el plato final.

En Sabores ALDI:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos