Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Mitos y leyendas sobre cervezas: las desvelamos todas

Mitos y leyendas sobre cervezas: las desvelamos todas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Sobre la cerveza circulan de boca en boca todo tipo de afirmaciones: La cerveza es una bebida solo para el verano, los alemanes son los más cerveceros, la crema de la cerveza es mala, la cerveza es buena para la salud...

En Sabor Mahou vamos a intentar desvelar todos los mitos y leyendas sobre la cerveza, uno a uno, ofreciendo una explicación para cada uno, de manera que la próxima vez que tengáis una discusión parecida en un bar, podáis zanjarla con conocimiento de causa.

Los alemanes son los que más cerveza beben

Mitos sobre la cerveza
  • Falso

Los que más litros de cerveza por persona y año consumen son los checos, según datos del años 2012, pues beben casi 150 litros por persona y año, lo cual arroja la escalofriante cifra de 40cl por persona y día. El top 5 lo completan austríacos, alemanes, estonios y polacos, que consumen en torno a 100 litros por persona y año.

España se encuentra en un discreto vigésimo tercer puesto, justo por detrás del Reino Unido y por poco delante de Brasil, con un consumo de 68,4 litros por persona y año. Nuestro mejores puestos, siempre según la misma fuente, fueron un noveno en el año 2007 (93,2 litros), un duodécimo en 2004 (83,8 litros) y un decimotercero en 2008 (84,5 litros)

Mito Cerveza 9
Mapa mundial de consumo de cerveza por capita. Imagen Wikimedia. Datos del año 2004.

China es el país que más cerveza produce

  • Verdadero

A pesar de que en consumo per capita los chinos no aparecen ni entre los 35 primeros, China es con diferencia el país que más cerveza produce del mundo, con un total 44.348.600 kilolitros en el año 2012, que es más o menos la misma cantidad que consumieron dicho año.

Los siguientes en la lista son Estados Unidos, Brasil y Alemania, que solo sumando su producción consiguen igualar la cantidad producida por China. España ocupa un bastante digno décimo puesto (3.303.100 kilolitros en 2012) que es también aproximadamente nuestro consumo global, de lo que se deduce que exportamos tanta cerveza como importamos.

La cerveza, cuanto más fría mejor

  • Falso

Aunque en España estamos acostumbrados a beber la cerveza fría, eso se debe más al tipo de cerveza que bebemos (lagers rubias como Mahou) que se sirven entre 3 y 5 grados centígrados. Sin embargo, hay otras cervezas que se sirven a temperaturas muy superiores, hasta 13ºC centígrados como vimos en el post de cómo enfriar una cerveza rápidamente.

Enfriar Cerveza 6

Si servimos una cerveza más fría de lo recomendado, dejaríamos de apreciar toda su textura y sabor, ya que el frío modifica la textura de la cerveza y hace que se disimulen los aromas, a la vez que anestesia nuestras papilas gustativas.

La crema de la cerveza es mala

  • Falso

Hay mucha gente que se queja al camarero cuando le sirve la cerveza con esos dos centímetros reglamentarios de crema que aprendimos en las claves para servir una caña maestra. Se piensan que les está escatimando cerveza o que no sabe servirla bien.

Mitos sobre la cerveza

Sin embargo, la crema cumple un papel fundamental para que la cerveza mantenga todo su sabor y propiedades en el vaso, ya que evita que la cerveza entre en contacto con el aire y se oxide y también que el carbónico se escape, conservando su efecto refrescante. La que sí es mala es la espuma que es carbónico que se evapora de la cerveza y hace que ésta pierde fuerza.

Se bebe mucha más cerveza en verano

Mitos sobre la cerveza
  • Verdadero

Según datos el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, entre julio y septiembre se consumo un 50% más de cerveza que entre enero y marzo, los meses más flojos. En primavera también se consume bastante cerveza, mientras que en otoño (de octubre a diciembre) el consumo es solo ligeramente superior al invernal.

Mito Cerveza 10

La cerveza es buena para la salud

  • Verdadero

Bebida con moderación la cerveza es buena para la salud. Ya hemos comentado que aporta hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Las vitaminas del grupo B12 y el ácido fólico ayudan a prevenir la anemia y también tienen un efecto antioxidante. Además, al ser baja en sodio y contener potasio, la cerveza es diurética. También ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Es bueno tomar cerveza después de hacer deporte

Mitos sobre la cerveza
  • Verdadero

Beber cerveza después de hacer deporte es una magnífica manera de rehidratarse. Así lo confirma un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En dicho estudio, recopilaron los datos de un grupo de jóvenes a los que se ofreció agua o cerveza después de realizar ejercicios físicos en condiciones extremas, concluyendo que beber cerveza moderadamente permite una buena rehidratación y una pronta recuperación del metabolismo.

Esto se debe a que un gran porcentaje de su composición es agua, y a que el resto de sus ingredientes son también de origen natural (cebada y lúpulo) y no de origen químico como en las bebidas isotónicas. Además, el lúpulo, responsable del amargor de la cerveza, ayuda a calmar la sed.

En Sabor Mahou

Imágenes | Markburger83 y Stux

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos