Alimentación en el embarazo: consejos para cocinar platos seguros

Síguenos

embarazada


Como hemos dicho en otra instancia, el embarazo es una etapa muy especial en la cual la alimentación es de gran relevancia. Y no sólo debemos cuidar los nutrientes al momento de cocinar, sino que como los alimentos pueden ser la vía de ingreso de muchos contaminantes, debemos tener en cuenta los siguientes consejos para cocinar platos seguros que no afecten la salud de la madre ni la del niño en desarrollo.

Es decir, al momento de cocinar para una embarazada no sólo debemos tener en cuenta sus necesidades especiales de nutrientes, sino que al mismo tiempo debemos proteger su salud así como el proceso de gestación de posibles microorganismos y sustancias nocivas que pueden vehiculizar los alimentos. Por ello, hoy dejamos algunos consejos que pueden contribuir a lograr una comida segura y sana al mismo tiempo.

Microorganismos y sustancias riesgosas en la alimentación de la embarazada

En la dieta de una mujer embarazada se debe tener en cuenta que algunas sustancias pueden alterar el desarrollo de del niño en gestación causando graves problemas de salud. Asimismo, determinados microorganismos presentes en los alimentos pueden ingresar a la madre y causar enfermedades que obstaculizan el adecuado proceso de desarrollo del bebé, por ello, hoy te contamos cuáles son esas sustancias riesgosas en la alimentación de la embarazada que debes evitar al cocinar.

En primer lugar debemos saber que el mercurio es un  metal tóxico que puede llegar a los seres humanos por diferentes vías, algunas de las más comunes y que podemos prevenir son los tratamientos dentales que lo contienen o el consumo de pescado. Este metal en grandes cantidades tiene daño acumulativo y puede afectar severamente el funcionamiento neurológico y nervioso, no sólo en la madre, pues también puede llegar al niño y dañar su salud. Entonces, el consumo de mercurio en el embarazo debe ser muy cuidadoso.

gestacion

Por otro lado, el alcohol etílico es otra sustancia tóxica que se debe evitar el embarazo, y dado que muchos alimentos, sobre todo bebidas, lo contienen, nosotros debemos considerarlo como un ingrediente riesgoso al momento de cocinar para embarazadas. Esta sustancia también puede afectar el sistema nervioso de la madre y puede causar malformaciones en el bebé en gestación así como impedir el adecuado desarrollo de su cerebro.

Entre los microorganismos que pueden vehiculizarse por medio de alimentos y que debemos tener cuidado para que no enfermen a la mujer embarazada encontramos el toxoplasma gondii que causa toxoplasmosis que puede afectar severamente al bebé causando ceguera, retraso mental y sordera. También puede enfermarse una embarazada y su bebé ante la presencia de listeria, una bacteria muy peligrosa que podemos encontrar en lácteos no pasteurizados.

Por supuesto, salmonella, E.coli y otras bacterias también pueden ser transmitidas por alimentos y debemos tener precaución al respecto para no enfermar a la mujer embarazada que sabemos, no puede consumir fármacos para no dañar la gestación.

Consejos para cocinar platos seguros

Teniendo en cuenta las sustancias y microorganismos riesgosos durante el embarazo, al momento de cocinar para embarazadas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar la salud de la madre así como del niño en desarrollo:

  • Antes de comenzar a cocinar, debemos higienizar bien el área de trabajo y lavar correctamente las manos para no transmitir microorganismos o sustancias tóxicas a los ingredientes de nuestros recetas para embarazadas.
  • Al cocinar alimentos estos deben alcanzar una temperatura mínima de 75 grados para matar así todo tipo de microorganismos que transmiten enfermedades y nunca se deben servir carnes semicocidas, “jugosas” o crudas ni mucho menos pescados crudos como sushi. Una vez cocidos los alimentos estos no deben quedar a temperatura ambiente, sino más bien, deben ser refrigerados inmediatamente para no propiciar el desarrollo de bacterias.
  • cocinando

  • Nunca debemos mezclar carnes u otros ingredientes crudos o no higiniezados con alimentos ya cocidos que están limpios de microorganismos.
  • Al cocinar para embarazadas no utilices bebidas alcohólicas como ingredientes de tus platos, pues aunque sea un poco de etanol ya puede perjudicar el embarazo.
  • Al emplear frutas y verduras siempre debes lavarlas correctamente bajo el agua para quitar impurezas así como posibles bacterias o parásitos causantes de enfermedades.
  • Si entre los ingredientes de los platos figuran lácteos, escoge siempre leche, yogur y quesos pasteurizados, así como mayonesa pasteurizada libre de salmonella, de esta forma no sólo evitarás la salmonelosis sino también la listeriosis.
  • Evita utilizar fiambres y embutidos al cocinar para embarazadas que pueden transmitir toxoplasmosis por tratarse de carnes crudas y curadas simplemente. El parásito que provoca la toxoplasmosis muere por calentamiento al cocinar las carnes, por eso, los alimentos crudos no deben estar presentes en platos de embarazadas.
  • Si empleas pescados, ten en cuenta aquellos que mayor contenido en mercurio contienen, como el atun rojo, el emperador, pez espada u otros, y evítalos al cocinar, puedes emplear otros pescados en recetas apropiadas para el embarazo.


Como siempre decimos, en todos los momentos de la vida debemos cuidar la calidad de aquello que comemos, pero más que nunca en el embarazo, los alimentos deben ser seguros, inocuos, libres de sustancias y mciroorganismos riesgosos que pueden afectar la salud de la madre así como del pequeño en desarrollo, por ello, considera los consejos antes dados al cocinar para embarazadas para lograr platos seguros, sabrosos y nutritivos.

En Directo al Paladar | Alimentación en el embarazo: los nutrientes que debes incorporar en la cocina
Imagen | Wikimedia, Jeff Kubina y Bikindem

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios