Cocinar: una actividad con muchos beneficios

Sigue a Directo al Paladar

cocinar


Siempre decimos que la comida casera es mejor para la salud que aquella que podemos comprar en un supermercado o en un comercio de expendio de comidas, sin embargo, más allá de esto, cocinar es una actividad con muchos beneficios por sí misma.

Cocinar: actividad saludable

Hay muchas razones para cocinar y comer en casa, y entre ellas un fundamento especial es la posibilidad de elaborar con nuestras propias manos y empleando la creatividad, un plato para otras personas, es decir, de esforzarnos para otros o por qué no, para nosotros mismos.

Cocinar, es un acto de amor para con nosotros y los demás.

No obstante si cocinamos sabemos qué comemos, pues somos nosotros los que escogemos los ingredientes, seleccionamos los métodos de cocción y determinamos el tamaño de las porciones. Así, cocinar es un gran aliado de una dieta saludable, pues comprar y cocinar son claves para lograr una alimentación equilibrada.

cocinando

Por supuesto, la comida hecha en casa también suele ser menos calórica que la que compramos y siempre tenemos la posibilidad al cocinar, de ajustar los platos a nuestras necesidades y preferencias, logrando así preparaciones que coinciden con nuestros gustos.

Como si fuera poco, al cocinar podemos quemar calorías, pues el movimiento de las manos y el sólo hecho de estar parados ya nos permite un mayor gasto energético que si estamos sentados sin movimiento alguno.

Y los amantes de la cocina habrán notado cuánto puede incidir en nuestros músculos del brazo el hecho de batir y amasar enérgicamente, pues sí, cocinar es una actividad que contribuye al movimiento físico grandemente.

Además, no podemos olvidar que es una actividad que si no la realizamos con fines laborales y bajo presión, nos relaja, nos ayuda a despejar la cabeza del trabajo y a liberar tensiones preparando platos sabrosos para brindar amor a otros o a nosotros mismos.

Y un último beneficio de cocinar que se suma a todos los antes dichos es que todos podemos participar y trabajar en equipo con amigos o con la familia, incluso los más peques pueden colaborar, por ello, cocinar también es una actividad que unifica y socializa.

cocinando1

Sin obstáculos para cocinar

Como dijimos, cocinar es apto para todos, pues es posible cocinar sin tiempo, también cualquiera puede aprender e incluso, hoy en día contamos con diferentes herramientas de ayuda como un simulador virtual, un videojuego como el de Jamie Oliver en la Nintendo DS, libros o diferentes aplicaciones para el móvil.

Si te parece que tu no eres para eso y que cocinar no es una actividad de tu agrado, quizá puedes probar con pequeñas preparaciones y verás que de a poco, todos comienzan a cogerle el gusto a esta actividad con muchos beneficios para la salud física, emocional y mental del organismo.

Hay muchas razones por los cuáles podemos decidirnos a cocinar más y verás que poco a poco podrás ganar en organización, salud y economía.

En Directo al Paladar | Aprende a cocinar para contrarrestar la obesidad
En Directo al Paladar | Consejos para cocinar sano y en poco tiempo
Imagen | Phil Gradwell, K.I.T y Arinas74

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario