Como reducir el colesterol con ayuda de la cocina

Sigue a Directo al Paladar

cocina


El colesterol es un componente lipídico de nuestro organismo que si se encuentra elevado en sangre constituye uno de los principales riesgos para la salud cardiovascular, pues puede acumularse hasta obstruir arterias. Por eso, para todos los que presentan esta silenciosa pero nociva condición hoy pretendemos colaborar mostrando como es posible reducir el colesterol con ayuda de la cocina.

Todos tenemos colesterol

El colesterol estará por defecto en nuestra sangre, pues cumple funciones importantes en el organismo y además de que puede ingresar con los alimentos, existe una síntesis endógena, es decir, dentro de nuestro cuerpo.

Por eso, todos tenemos colesterol, pero tener el colesterol total elevado en sangre constituye un grave problema para la salud. Asimismo, debemos considerar las diferentes fracciones de colesterol, ya que no será lo mismo el colesterol LDL o malo o que el colesterol HDL o bueno. Del primero siempre es aconsejable tener menos de 200 mg/dL en sangre, mientras que del colesterol cardioprotector o HDL siempre es recomendable tener más de 40 mg/dL.

Teniendo en cuenta que todos tenemos colesterol pero que la cuestión es saber cuánto tenemos en sangre, tanto adultos como niños, mujeres y hombres, debemos chequear los niveles de esta sustancia en sangre de manera periódica.

Ingredientes con colesterol o que pueden incrementar el colesterol

colesterol2

Para reducir el colesterol con ayuda de la cocina debemos saber que existen alimentos que por naturaleza poseen colesterol en su composición, ellos son todos los alimentos de origen animal. También existen alimentos que no poseen colesterol en su composición pero si presentan otras sustancias que pueden estimular la síntesis endogena de esta sustancia, por ejemplo: alimentos con grasas trans.

Así, a continuación mostramos algunos alimentos de origen animal que poseen colesterol y los clasificamos de acuerdo a su contenido por cada 100 gramos de producto.

tabla

Viendo esta tabla podemos decir que son ingredientes a reducir en la cocina si tenemos colesterol alto aquellos que poseen más de 100 mg% de colesterol, es decir, fiambres y embutidos, quesos curados, nata, mantequilla, carnes grasas y mariscos.

En la dieta diaria no deberíamos consumir más de 300 mg de colesterol, por lo tanto, la ingesta de alimentos ricos en colesterol debe ser moderada y esporádica para no afectar la salud del organismo al elevar los niveles de colesterol en sangre.

Por supuesto, no podemos olvidar aquellos alimentos que no son de origen animal y que por lo tanto no poseen colesterol, pero que incluyéndolos en los platos pueden elevar el colesterol en nuestro cuerpo, es decir, margarina, galletas, cereales procesados, productos de bollería, productos de snacks, frituras y chocolates.

Ingredientes que ayudan a reducir el colesterol en sangre

Además de limitar aquellos alimentos que poseen colesterol o que favorecen su incremento en sangre, lo ideal es incluir en nuestros platos y por ende, en nuestra dieta, ingredientes que ayudan a reducir el colesterol en sangre, por ejemplo: alimentos ricos en fibra como cereales integrales, frutas secas, frutas y verduras frescas, legumbres.

plato

Algunos platos sabrosos y que ayudan a reducir el colesterol porque tienen bajo contenido en esta sustancia y porque poseen mucha fibra son:


Como podemos ver, disfrutar de la cocina y de la comida es posible sin descuidar el contenido de colesterol de la dieta, y por ende, protegiendo la salud del organismo.

En Directo al Paladar | Los mandamientos contra el colesterol
En Directo al Paladar | Recetas sabrosas bajas en colesterol
Imagen | Xavi talleda y ReneS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios