Consejos para lograr un tupper nutritivo y seguro

Síguenos

tupper3


Ya sea si tu niño va al colegio o si tu pasas largas horas en el trabajo y necesitas elaborar platos para comer fuera de casa, hoy te ayudamos con algunos consejos para lograr un tupper nutritivo y seguro, que te permita comer como en casa, pero fuera de ésta.

Llevar el tupper a la oficina o al cole no implica comer siempre lo mismo o darle miles de vueltas a un mismo sándwich, porque hay muchas preparaciones que pueden ayudarnos a lograr un tupper nutritivo y seguro en el marco de una dieta saludable.

A tener en cuenta antes de elaborar nuestro tupper



Antes de comenzar con la elaboración
de nuestro plato para llevar en el tupper, debemos tener en cuenta algunos aspectos básicos que determinarán qué tipo de preparación podemos trasladar:

  • Disponibilidad de refrigerador en el lugar de trabajo o a donde llevaremos nuestro tupper, pues si existe la posibilidad de refrigerar, no tendremos mayores inconvenientes con la cadena de frío que debe mantenerse en algunos casos por la seguridad de la comida.
  • Disponibilidad de microondas u horno eléctrico que nos permita decidir si se tratará de un plato a consumir frío o que se pueda recalentar y también, el tipo de recipiente a emplear.
  • Recipiente para llevar nuestra comida que si vamos a recalentar debe ser adecuado para tal fin, pues si no se trata de un envase resistente al calor o apto para microondas, puede liberar sustancias tóxicas que pasarán a la comida. Además, es conveniente que tenga divisiones o diferentes compartimentos en su interior, para que si llevamos guarniciones junto a una carne, por ejemplo, no se modifiquen las texturas y sabores de las preparaciones.
  • Utensilios y demás a emplear para comer nuestro tupper, debemos considerar los cubiertos, así como nuestro recipiente para beber líquido y también, servilletas u otros.

Una vez que consideramos estos aspectos básicos antes de elaborar nuestro tupper, es importante que comencemos con el diseño de los platos que van a conformar nuestra comida para llevar.

tarta

Cómo lograr un tupper nutritivo y seguro

Si queremos un tupper nutritivo que se enmarque en una dieta saludable, es importante cuidar muy bien la selección de ingredientes, y entonces, será fundamental echar mano a la planificación del menú para que con ésta, podamos realizar la compra de los alimentos necesarios para elaborar nuestro tupper. Ya sabemos que para una dieta saludable, debemos comenzar por una compra saludable.

En nuestra compra no podrán faltar ingredientes sanos y nutritivos, tales como frutas y verduras frescas, carnes magras, arroz o pasta integral, así como harinas integrales, huevos, legumbres y aceite de oliva.

Con estos ingredientes, podemos elaborar preparaciones varias como tartas, bocadillos, empanadas y ensaladas si debemos comer frío por que no disponemos de un lugar para calentar o también, pueden ser guisados, pastas, salteados, cremas, tortillas o croquetas, que podemos consumir a una buena temperatura.

Debemos tener en cuenta que si llevamos una carne acompañada de vegetales frescos, éstos deben ir separados por una división del mismo tupper o por dos recipientes diferentes, pues así podremos calentar la carne sin destruir los vegetales y además, conservaremos el sabor de la carne sin que ésta se empape del posible zumo que pueden liberar los vegetales.

tupper2

Asimismo, una vez elaborado tu tupper, no lo debes cerrar de inmediato, pues siempre es mejor esperar a que enfríe para después tapar y refrigerar, ya que de otra forma favorecemos la humedad y proliferación de bacterias que pueden contaminar nuestra comida.

Si es una ensalada, debes prescindir del aderezo al momento de elaborar el tupper, pues éste deshidratará los vegetales antes de consumirlos. Entonces, puedes llevar en un recipiente aparte la vinagreta o el aderezo para tu plato. Aunque debes recordar que

la mayonesa, la nata o las salsas no son recomendables

para llevar y trasladar, pues si pierden su temperatura segura pueden ocasionar enfermedades por romper la cadena de frío.

Si vas a llevar postre, quizá la opción más sencilla es una fruta, fresca o asada para añadir a un recipiente cerrado. También son sanas preparaciones los postres a base de leche o queso, así como las gelatinas frutales.

Por otro lado, puedes congelar pequeños panecillos y llevar así, envueltos en papel antiadherente, para después calentar en microondas y tener el pan como recién hecho.

Si también añades primer plato, ten en cuenta que si llevas sopas o cremas los frascos con cierre hermético de 250 cc son una excelente opción para su traslado.

ensalada

Y ahora sí, algunos consejos para que tu tupper sea realmente nutritivo y saludable:

  • Variados colores: como ya hemos dicho, la variedad de colores asegura diversidad de nutrientes y así, un plato colorido garantiza que tendremos micronutrientes varios.
  • Proteínas magras: no hablamos de siempre escoger algo de carne sino que también puede incluir huevo, queso fresco, yogur o leche. De esta forma el plato nos saciará por la presencia de proteínas sin sumar muchas grasas.
  • Más fibra: para lograr un plato que calme nuestro apetito y que además favorezca el funcionamiento del organismo, podemos sumar fibra a nuestro tupper, por ejemplo, incorporando frutas y verduras frescas, empleando semillas, legumbres o cereales integrales o también, incorporando frutos secos a la preparación.
  • Grasas saludables: debemos incluir grasas saludables en nuestro tupper y para ello, no sólo podemos emplear aceite de oliva, sino también aguacate, aceitunas, frutos secos, semillas u otros.
  • Bebidas sin calorías: para beber mejor no escoger bebidas con azúcar y alcohol que sólo incrementan las calorías varías de tu dieta, por lo tanto, la mejor opción es el agua.

Con estos consejos puedes lograr un tupper nutritivo y seguro sin mayores complicaciones. Y recuerda que si bien es posible comer sano en el trabajo, lo mejor es alejarte de las preocupaciones y ubicarte en un ambiente tranquilo, sin distractores al momento de destapar la fiambrera y comenzar a comer.

Algunos ejemplos de preparaciones saludables para comer de tupper son:

En Directo al Paladar | Comida para llevar y comer en el trabajo
Imagen | Visualpanic y WordRidden

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios