Dietas Ancestrales. Los Dinka y lo que comían los abuelos de Manute Bol

Sigue a Directo al Paladar

porridge

¿Qué te parecería una dieta que consistiera en “gachas” de mijo (porridge), leche, queso y carne? Este es el tipo de dieta que desde hace miles de años tiene la tribu Dinka del sur de Sudán. Con esos ingredientes, gran cantidad hidratos de carbono y grasas, uno podría esperar algunos kilos de más. Además nos ofrecen un ejemplo de cómo las culturas ancestrales han gestionado de forma sostenible la ganadería y la agricultura.

Pastores y recolectores. Costumbres

Los hombres y mujeres Dinka, tienen (tenían) una gran especialización en el trabajo. Ellos se dedicaban a la ganadería, mientras que ellas se ocupaban de cultivar pequeños huertos. Del ganado aprovechan casi todo, y curiosamente no matan al ganado para conseguir la carne, sino que solo lo hacen en señal de duelo cuando alguno de sus parientes muere. Entonces matan un animal y lo consumen durante el duelo.

Las mujeres cultivan, mijo, sorgo y maíz, y con ellos preparan un porridge (gachas) que consumen de forma habitual. De la misma forma, del ganado obtienen ghee (mantequilla clarificada) y mantequilla. Ocasionalmente también beben sangre del ganado y usan la orina para teñirse el pelo de rojo.

Su relación con el ganado es muy estrecha, y su estatus social, viene determinado por los corpiños que podemos apreciar en la foto de arriba. De hecho, cuando los jóvenes pasan a la madurez, se les asocia de por vida una cabeza de ganado.

Pastores Dinka Dos jóvenes pastores Dinka

Con una dieta alta en hidratos, y con gran cantidad de lácteos y grasa, uno podría pensar que esta tribu podría tener algún problema de sobrepeso. Bien es cierto que también consumen otros vegetales y que suelen pescar formando grupos numerosos. Obviamente, no necesitan ni leche desnatada, ni quesos bajos en calorías. Como podéis ver no es que tengan mucha grasa corporal que digamos. Por cierto, ¿cuántos años crees que tiene el hombre de la izquierda de foto?

Manute Bol y su altura

Manute Bol, uno de los hombres más altos que haya jugado nunca al baloncesto en la NBA, pertenecía a los Dinka. No es un caso aislado, muchos de los Dinka son bastante altos en relación a otras poblaciones.

Algo que es complicado de demostrar, pero que sería interesante investigar es la relativa altura media superior de los Dinka (y los Masai) respecto al resto de poblaciones africanas y su posible correlación su mayor ingesta de productos lácteos. La hipótesis podría ser que la leche estimule la creación de insulina y con ello, hormonas que inducen el crecimiento. Obviamente, también puede ser debido a una simple deriva genética de la población. Que ya fueran altos, y el cruzamiento interno haga que sigan siendo altos.

Historia de un Genocidio

Por desgracia, esta tribu sufrió uno de esos genocidios silenciosos allá por el principio de los años 90, que nunca han aparecido en las noticias de nuestros periódicos y telediarios. Se calcula, que como resultado de una guerra civil en Sudán, cientos de miles hombres y mujeres Dinka pudieron morir de hambre o como consecuencia de la guerra. Además del insoportable drama humano que eso implica, no podemos dejar de olvidar que muchas de estas culturas, y su relación con la nutrición y la salud, nos ofrecen importantes e interesantes informaciones para todos.

Actualmente los Dinka viven en la recién creado país de Sudán del sur y esperemos que lo sigan haciendo durante muchos años.

Para llevar

De nuevo, cuando oigas que los hidratos engordan o que tomar leche no es natural o que hay que tomarla desnatada porque engorda, piensa en los Dinka. Por supuesto, hay casos especiales, pero nada en la nutrición cabe dentro del mismo cajón y las aparentes excepciones son mucho más habituales que las reglas generales.

Imagen | Por ENOUGH Project, Por moirabot

En Directo al Paladar | Dietas Ancestrales. Kitavanos, sanos comiendo hidratos y grasas saturadas
En Directo al Paladar | Dietas Ancestrales. La paradoja esquimal. Mucha grasa y poca verdura

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios