Enzimas digestivas, para la adecuada asimilación de los nutrientes

Sigue a Directo al Paladar

enzimas_digestivos.jpg

Podemos llevar una dieta equilibrada o por el contrario tener una pésima dieta, este factor propiciará que tengamos una buena o mala nutrición, pero siempre intervendrá un factor muy importante, como se encuentre nuestro sistema digestivo.

Una dieta equilibrada no implica necesariamente que sea la acertada, en el organismo puede existir algún tipo de alteración gástrica que no permita un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que nos facilitan los alimentos. Una adecuada asimilación de estos alimentos es propiciada por las enzimas digestivas, estas sustancias de naturaleza proteica actúan de una manera muy específica sobre cada nutriente que aportan los alimentos, para que así puedan ser aprovechados a nivel celular.

En nuestro organismo actúa un gran número de enzimas digestivas que permiten la digestión y asimilación de los nutrientes. Estas enzimas se localizan en el interior de las células que se encuentran en todos los órganos que intervienen en una digestión como son, el estómago, el intestino delgado o la boca entre otros.

A pesar de ser unas 3.000 enzimas las que intervienen, éstas se dividen en tres grupos generales, proteolíticas, lipasas y amilasas. El problema aparece cuando nuestro organismo no produce una adecuada cantidad de algún tipo de enzima y da absolutamente igual lo que ingiramos, podemos pensar que lo que comemos en nuestra dieta sea lo adecuado pero el hecho de no poder aprovechar los nutrientes, hace que tengamos una carencia o déficit nutricional.

Es fácil determinar si hay algún tipo de problema enzimático, generalmente hay claras reacciones como la hinchazón, los gases, el malestar o la pesadez propiciados por la mala digestión sufrida. Los alimentos que se han ingerido sólo se digieren parcialmente, estos alimentos sufren reacciones como la putrefacción dando como resultado los problemas que antes hemos mencionado. Para más inri, pueden aparecer problemas como los dolores musculares, alergias, fatigas o intolerancias alimentarias.

Generalmente suelen ser las personas mayores quienes tienen este tipo de problemas, aunque hoy en día existen preparados enzimáticos que facilitan una mejor digestión y asimilación de los nutrientes. Estos preparados suelen incorporar enzimas digestivas proteolíticas, como puede ser la bromelina o bromelaína entre otros.

Los complejos enzimáticos se pueden también reforzar mediante la ingesta de alimentos ricos en enzimas digestivas como pueden ser los germinados o las hortalizas. Siempre que se tenga la sospecha de alguna carencia enzimática por los trastornos que hemos mencionado antes, lo mejor es acudir a un buen nutricionista que nos pueda diagnosticar y dar la solución adecuada.

Más información | Msd
Más información | Dsalud

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario