Esteroles vegetales: ¿qué son y cómo incluirlos en la cocina para beneficiar la salud?

Sigue a Directo al Paladar

esteroles


Seguramente habrán oído hablar de alimentos funcionales entre los que se encuentran yogures para reducir el colesterol o chicles que logran igual efecto, pues lo que se esconde detrás de estos productos son los esteroles vegetales, su compuesto activo. A continuación te contamos qué son los esteroles vegetales y cómo incluirlos en la cocina para beneficiar la salud.

¿Qué son los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales o más conococidos popularmente como fitoesteroles, con compuestos que presentan una estructura semejante al colesterol, pero a diferencia de éste, son de origen vegetal.

Al ser semejantes al colesterol, en el organismo se comportan de igual forma y compiten con el compuesto lipídico para ser parte de una emulsión que después se absorbe. Entonces, al competir con el colesterol, reducen el mismo en el organismo.

A diario, se recomienda consumir entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales, en el marco de una dieta sana y variada, para lograr el objetivo de reducir el colesterol en sangre y así, prevenir todas las consecuencias que esta condición puede generar.

Los esteroles vegetales se encuentran hoy en día en muchos alimentos funcionales, denominados así porque tienen un beneficio extra para la salud más allá de su función nutritiva.

Sin embargo, los esteroles vegetales son extraídos de fuentes naturales y nosotros también los podemos obtener de alimentos naturalmente para incluirlos en nuestra dieta.

esteroles1

Cómo incluir esteroles vegetales en la cocina

Como hemos dicho, muchos alimentos industriales llevan añadidos esteroles vegetales para transformarse así en un producto funcional y altamente consumido, pero hoy, te contamos cómo incluir esteroles vegetales en la cocina de forma natural, con alimentos que poseen estos compuestos.

Entre las fuentes alimenticias de esteroles vegetales encontramos por supuesto, todos aquellos de origen vegetal, sobre todo, los aceites de maíz, de girasol, de soja y oliva, son alimentos que aportan estos compuestos al consumirse.

También frutos secos y legumbres son fuentes de esteroles vegetales, en especial las almendras y las alubias.

Entre las verduras y frutas también hay algunas que destacan por su contenido en esteroles, como pueden ser la lechuga, el tomate, el plátano, la manzana o el maíz.

Con estos alimentos incluidos en el marco de una dieta variada podemos alcanzar la cantidad aconsejada de entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales al día para cuidar al organismo.

esteroels2

Claramente, no es necesario echar mano a productos industrializados si consumimos cada día 5 raciones de frutas y verduras, un puñado de frutos secos y 1 cucharada de aceite como parte de nuestra cocina. Así, podemos ver que no resulta complejo incluir naturalmente esteroles vegetales en la cocina para beneficiar la salud.

Incluso, es mejor recurrir a fuentes naturales de esteroles en la dieta que echar mano a productos industrializados, pues con éstos últimos alimentos funcionales podemos excedernos en la dosis consumida lo cual no es aconsejable porque así como reduce la absorción de colesterol, un compuesto graso, también puede afectar la absorción de vitaminas liposolubles y carotenos, sobre todo, puede reducir la vitamina A en el organismo.

Además, estos productos no son aconsejables para embarazadas y niños, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado con los alimentos funcionales enriquecidos con esteroles, pues en exceso tampoco resultan beneficiosos para el organismo.

Mi consejo es que todo aquello que naturalmente podamos obtener con los alimentos e integrarlo a nuestra cocina, debe ser preferible por sobre lo industrial y no natural.

Entonces, ya sabes los beneficios de incluir esteroles en cantidades adecuadas a la dieta y cómo incorporarlos a la cocina para beneficiar la salud con ayuda de aquello que comemos.

En Directo al Paladar | Cómo bajar el colesterol comiendo chocolate
En Directo al Paladar | Cómo reducir el colesterol con ayuda de la cocina
Imagen | Tounyuu, Mynameissharsha y Nazreth

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios