Graves sequías elevan el precio de los alimentos

Sigue a Directo al Paladar

Graves sequías elevan el precio de los alimentos

Últimamente parece que estoy más preocupada que de costumbre por el tema alimentación y es que no paran de sucederse noticias poco alentadoras que no hacen más que aumentar mi desazón. Si sumamos que en los últimos días se anuncia además que por las graves sequías se elevan el precio de los alimentos, las cosas parecen empeorar por momentos.

La escasez de lluvia sumada a las altas temperaturas sin precedentes en Estados Unidos como en Europa oriental, unida a las intensas sequías en otras muchas zonas, han disparado el precio de algunos cultivos esenciales en nuestra alimentación.

Entre junio y julio, los valores del maíz y del trigo se incrementaron en un 25% y el de la soja en un 17% por ciento. Este grave deterioro de los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos, de trigo en Rusia, y de azúcar y arroz en India presiona al alza los precios internacionales, y trae a la memoria la crisis alimentaria de 2007 y 2008 que provocó disturbios sociales en más de 30 países.

En España concretamente la sequía acarrea que el aceite se encarezca un 40% durante las últimas semanas. Según las previsiones, si en septiembre no hay lluvias, la fuerte subida de los precios del aceite en origen supondrá la vuelta a la rentabilidad del sector olivarero y el quebradero de cabeza para muchas amas de casa.

Probablemente, y si la cosa no mejora, notaremos también el rápido encarecimiento del pan y manufacturados de los cereales en general, así como de las carnes debido al aumento de precio de los piensos con los que se alimentan los animales. Al final todo es una cadena y la subida de un producto básico conlleva intrínsecamente el aumento de todos sus derivados.

Veremos hasta donde nos lleva esta subida de precio de los alimentos debida a las grandes sequías. Deseo y espero que los países más vulnerables no se vean tan afectados como siempre y que las ayudas del Banco Mundial lleguen lo antes posible.

Imagen | Freddy The Boy
En Directo al Paladar | La subida del IVA en la cesta de la compra
En Directo al Paladar | La catastrófica subida de precio de los alimentos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios