Logra un buen descanso nocturno cuidando los alimentos que ingieres

Sigue a

tarta


Dormir adecuadamente es fundamental si queremos conservar la salud del organismo que cada día necesita de un descanso reparador para funcionar correctamente, por eso hoy, te contamos cómo puedes lograr un buen descanso nocturno cuidando los alimentos que ingieres.

Un buen descanso: clave para la salud

Dormir bien implica tener buenas defensas y prevenir enfermedades, así como también, reducir el estrés que sabemos puede disminuir el rendimiento físico e intelectual.

Asimismo, no dormir puede tener otros efectos sobre la salud, como incrementar hormonas de hambre y el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, disminuir la construcción de músculo en el cuerpo, favorecer la síntesis de grasas, entre otros.

Los beneficios de dormir bien son muchos y por ello, necesitamos lograr un buen descanso, un sueño reparador que cuide de nuestro organismo. Y qué mejor que ayudarnos con los alimentos que ingerimos para lograrlo.

dormir

Cómo lograr un buen descanso nocturno

Ya hemos dicho que el descanso influye en lo que comemos, pero también, lo que comemos puede influir en nuestro descanso.

Así, si nuestro trabajo digestivo es mayor el cuerpo no logra relajarse para dormir adecuadamente, por eso, debemos cuidar nuestras cenas y evitar comidas copiosas por la noche, así como difíciles de digerir, que pueden entorpecer nuestro descanso.

Asimismo, puede alterar nuestro descanso la ingesta de estimulantes del sistema nervioso central horas antes de ir a dormir, por lo que debemos evitar bebidas estimulantes, bebidas alcohólicas, así como bebidas con cafeína como el café o los refrescos.

Pues si nuestro sistema nervioso central se mantiene alerta antes de ir a dormir, claramente las posibilidades de relajarnos para descansar bien, son menores.

Por otro lado, hay alimentos que nos ayudan a dormir mejor, porque nos relajan y porque contienen sustancias precursoras de neurotransmisores que nos favorecen la conciliación del sueño.

Estos alimentos son aquellos que contienen triptófano que es precursor de serotonina, una hormona que nos ayuda a reducir tensiones y a dormir adecuadamente.

dormir-comer

Los alimentos que nos ayudarían en este caso serían el plátano, el atún, la leche o yogur, la avena, las cerezas o los frutos secos.

También son de ayuda los alimentos con hidratos porque éstos favorecen la llegada del triptófano al cerebro y al mismo tiempo, calman la angustia, dejan una sensación placentera y de relajación tras su ingesta que nos ayudan a dormir mejor.

Sin embargo, si bien puedes comer un plato de pastas para dormir bien por la noche, lo recomendable es no excederse con las cantidades, ni acompañar las mismas con salsas pesadas, picantes o difíciles de digerir.

Pero un plato con arroz y atún así como con plátano o yogur de postre, sería ideal para conciliar el sueño durante la noche.

Por supuesto, hay muchos otros factores que nos ayudan a dormir bien, como por ejemplo, relajarnos antes de ir a dormir y no llegar a la cama inmediátamente después de un ejercicio intenso, o tras una jornada intensa de trabajo.

Ya sabes, debes relajarte y favorecer tu descanso para contribuir a la salud del organismo, por lo tanto, recuerda que puedes lograr un sueño reparador cuidando los alimentos que ingieres.

Y como podemos ver, las comidas y nuestra dieta no sólo influyen en nuestro peso corporal sino en muchos aspectos de nuestro organismo.

En Vitónica | Más consejos para dormir bien
Imagen | La mujer del fotógrafo es química, Abecerra y Hang_in_there

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios