Compartir
Publicidad

Los antibióticos ¿engordan?

Los antibióticos ¿engordan?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

En los últimos días he leído varios artículos relacionados con estudios sobre antibióticos y sus efectos sobre las personas. Hace poco la OMS emitía un informe recogiendo la necesidad de disminuir su uso en la ganadería. Investigadores de la Universidad de Nueva York han descubierto que los antibióticos aumentan la producción de ácidos grasos y en la revista Intenational Journal of Obesity se publicó recientemente un trabajo que llegaba a estas mismas conclusiones.

Es innegable que gracias a los antibióticos se han salvado y se siguen salvando muchas vidas, pero me preocupa que el uso incontrolado de estos fármacos plantee problemas casi tan graves como los que soluciona. Es lógico pensar que si, según los estudios realizados, los antibióticos aumentan hasta un 15% el peso de los animales de granja que después consumimos, provoquen también ese mismo efecto en los seres humanos.

Además, como apunta el Dr. Klaus Stöhr, científico de la OMS, “el generalizado uso de los antimicrobianos en la agricultura y la ganadería plantea graves preocupaciones, pues algunas de las bacterias resistentes de reciente emergencia en los animales se transmiten a las personas, principalmente por los alimentos de origen animal o por el contacto directo con animales de granja. Tratar las enfermedades provocadas por esas bacterias resistentes en las personas resulta más difícil y costoso y, en algunos casos, los antimicrobianos disponibles no son ya eficaces”.

Con todos estos datos, es preocupante pensar en los efectos que los antibióticos puedan tener a largo plazo sobre las personas, particularmente niños. Los científicos redactores de los estudios, señalan que el aumento de la obesidad en todo el mundo coincide con el uso generalizado de antibióticos. Quizá tendríamos que empezar a limitar su uso a supuestos de verdadera necesidad y dejar de consumirlos indiscriminadamente.

Foto | jgoge
Vía | elEconomista.es
En Directo al Paladar | Por tu salud: recupera la comida casera
En Directo al Paladar | Comidas olímpicas ilustradas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos